Compartir

Destacado Principal

Salud

El cáncer de mama es la tercera causa de muerte en mujeres en Ecuador

19/10/2022 El Oriente - Redacción

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de las América.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de las América / Foto: cortesía Naciones Unidas Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de las América / Foto: cortesía Naciones Unidas

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de las América / Foto: cortesía Naciones Unidas

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de las Américas. Los datos del tercer boletín epidemiológico de SOLCA, Quito (2022), lo señala como la tercera causa de muerte en mujeres de Ecuador.

El ministerio de Salud Pública (MSP) se suma a esta conmemoración con la Semana de la Prevención del Cáncer de Mama. La misma inició el 17 y se extenderá hasta el 23 de octubre. Se tienen previstas charlas informativas, consultas de planificación familiar, procedimientos preventivos y mamografías.

La mamografía es la única prueba para evaluar posibles problemas antes de que la enfermedad se manifieste. Al detectarla de forma temprana, la tasa de supervivencia es mayor al 90 %. Por eso, el tamizaje debe mantenerse en mujeres sanas desde los 50 a 69 años a través de la mamografía, y repetirla cada dos años.

El control rutinario (individualizado) está sugerido para mujeres menores de 50 años con antecedentes familiares de cáncer, riesgo o con presencia de síntomas.

Asimismo, entre las acciones de prevención que reducen el riesgo de padecer este tipo de cáncer, se recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, disminuir el consumo de sal y alimentos/bebidas azucaradas, comer menos carne roja o embutidos y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Los signos de alerta del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona o no presentarlos. Entre las más comunes se mencionan un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo); aumento del grosor o hinchazón; irritación o hundimientos, cambio en el tamaño o la forma; dolor en cualquier parte de la mama, enrojecimiento, descamación o secreción del pezón.

Durante esta semana y todos los días es importante acudir oportunamente a los establecimientos de salud. Puede agendar la cita médica a través de la línea 171 opción 1 y recibir información a través de la opción 2.

Aquí están los hospitales con servicio de mamografía a nivel nacional.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones