Destacado Principal
Economía
El boom del cacao ha atraído la atención del crimen organizado
Según Anecacao, los exportadores gastaron unos $ 20 millones en seguridad en 2023
Los Ríos ha experimentado secuestros y robos, ahora relacionados con la creciente industria del cacao / Foto: cortesía
Quito- Desde 2023, las semillas de cacao han alcanzado precios récord, superando los $ 10.000 por tonelada en Nueva York. Este aumento se debe a la fuerte demanda mundial y a una reducción en la oferta de África occidental. En Ecuador, los pequeños cultivadores producen el 80 % del cacao del país y las ganancias para productores han aumentado considerablemente.
Sin embargo, el boom del cacao también ha atraído la atención del crimen organizado. Los Ríos, una de las principales provincias productoras de cacao, es una de las más afectadas por la violencia y fue incluida en el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa. La región ha experimentado secuestros y robos, ahora relacionados con la creciente industria del cacao.
Este año, el quintal de cacao ha llegado a venderse por $ 420, en contraste con los precios de $ 50 a $ 60 antes del auge. Este incremento ha elevado el riesgo para los trabajadores de la industria, quienes ahora están expuestos a posibles extorsiones y secuestros.
La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao) indica que los exportadores gastaron unos $ 20 millones en seguridad en 2023, incrementado los costos de las custodias privadas para proteger las cargas.