Destacado Principal
Economía
El Biess comprará bonos del Estado
La medida busca aliviar la liquidez de la caja fiscal
Quito- El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) planea comprar bonos del Estado por $ 3.000 millones en 2024. Busca incrementar así su inversión respecto al año anterior, cuando destinó $ 2.357 millones.
Primicias señaló que esta medida busca aliviar la liquidez de la caja fiscal en un contexto donde el acceso al mercado internacional es limitado para Ecuador debido a un alto riesgo país. Al prestar al Estado a una tasa promedio del 7.6 %, el Biess se convierte en un importante financiador local, cubriendo casi la mitad de los bonos internos necesarios para 2024.
El Biess tiene una histórica relación financiera con el Estado, con una cartera significativa en bonos de deuda interna que representan el 35 % de su portafolio. Sin embargo, el Estado también es su principal deudor, acumulando deudas significativas por pensiones y atención médica, sumando más de $ 6.855 millones. Esta situación genera un desafío continuo, ya que el Biess a menudo debe refinanciar deudas pasadas del propio Estado, creando un ciclo de deuda constante.
La falta de pago del Estado al IESS ha llevado a una crisis de liquidez, afectando directamente a los afiliados y jubilados, especialmente en el área de atención médica para enfermedades catastróficas. Instituciones como Solca han tenido que suspender la atención a nuevos pacientes debido a deudas pendientes.
Aunque se han firmado convenios de pago, la solución a largo plazo requiere que el Estado se ponga al día con sus obligaciones, un compromiso que está vinculado a un nuevo programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional, con un acuerdo esperado para octubre de 2024.