Compartir

Destacado Principal

Economía

El Banco Mundial aprobó nuevo préstamo a Ecuador de $ 500 millones

08/12/2022 EFE -

El préstamo de 500 millones de dólares es de tipo variable, reembolsable en 18 años, incluido un periodo de gracia de 4 años.

El préstamo de 500 millones de dólares es de tipo variable, reembolsable en 18 años, incluido un periodo de gracia de 4 años / Foto: EFE El préstamo de 500 millones de dólares es de tipo variable, reembolsable en 18 años, incluido un periodo de gracia de 4 años / Foto: EFE

El préstamo de 500 millones de dólares es de tipo variable, reembolsable en 18 años, incluido un periodo de gracia de 4 años / Foto: EFE

El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles un préstamo de 500 millones de dólares para Ecuador y una donación de 30 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés), con contribuciones de Estados Unidos y Canadá.

El Banco Mundial señaló en un comunicado difundido en Quito que estos recursos están orientados a apoyar los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la sostenibilidad fiscal, promover la creación de empleo, proteger a las personas más vulnerables, fortalecer un desarrollo bajo en carbono y alcanzar la meta de la neutralidad de carbono en 2050.

El préstamo de 500 millones de dólares es de tipo variable, reembolsable en 18 años, incluido un periodo de gracia de 4 años.

La donación de 30 millones de dólares irá dirigida a apoyar los esfuerzos de Ecuador para garantizar los derechos de la población refugiada y migrante venezolana y su integración en el país, y se suma a los 20 millones ya entregados por la GCFF a Ecuador en 2020.

En concreto, los fondos se destinarán a apoyar el nuevo proceso de regularización de migrantes iniciado en septiembre por el Gobierno de Ecuador, país que es el tercero con mayor número de refugiados y migrantes venezolanos al contabilizar más de medio millón, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad.

El registro contribuirá a aumentar la capacidad del Gobierno para planificar e implementar políticas públicas, mientras que los migrantes registrados también reciben protección frente a una eventual deportación y las multas relacionadas con la migración.

Segundo préstamo de 2022 

La operación aprobada es la segunda de una serie de tres préstamos, tras un primer crédito de 700 millones de dólares aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial en febrero de 2022.

En el mismo comunicado del organismo multilateral, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, señaló que "el respaldo del Banco Mundial es fundamental para la sostenibilidad de las finanzas públicas ecuatorianas y para el fortalecimiento de los programas sociales que protegen a las familias vulnerables".

Por su parte, la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, indicó que "el Banco Mundial, a través de esta segunda operación de apoyo financiero, reconoce los esfuerzos del Gobierno de Ecuador para lograr un crecimiento sostenible y proteger a los grupos más vulnerables, mejorando la inclusión y la resiliencia social”.

“A través del GCFF también apoyamos con recursos no reembolsables al país en el proceso de registro y regularización de la población migrante, de esta manera se podrá maximizar los beneficios de la migración tanto para las comunidades migrantes como para las comunidades de acogida", concluyó Fay.

Asimismo, el secretario adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Eric Meyer, destacó que "Ecuador está ayudando a liderar la protección de refugiados y migrantes" y "Estados Unidos apoya firmemente a Ecuador en el fortalecimiento del proceso de legalización y facilitación de la integración con las comunidades de acogida".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones