Destacado Principal
Economía
Lo más leído
El Banco Central redujo la proyección de crecimiento para 2024 a 0,9 %
Apagones en el último cuatrimestre del año pueden complicar el crecimiento económico del país, asegura la entidad
El Banco Central ajustó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) / Foto: cortesía Banco Central
Quito- El Banco Central del Ecuador (BCE) ajustó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, reduciéndola del 1 % previsto en marzo a un 0,9 %. Esta disminución obedece a varios factores que impactan tanto a nivel interno como externo de la economía ecuatoriana.
Las principales causas del menor crecimiento son la disminución del consumo de los hogares, la caída en la inversión privada y la reducción de las importaciones. Además, el cierre progresivo del Bloque 43-ITT, un factor clave en la producción petrolera, también contribuye a la desaceleración económica. El Gobierno comenzó a cerrar el bloque petrolero desde agosto.
Otro de los factores determinantes es la crisis energética que atraviesa el país, con posibles cortes de luz en el último cuatrimestre de 2024. Según el BCE, esta situación afectaría la producción industrial y el consumo de los hogares, agravando aún más la desaceleración de la actividad económica.
Si se mira por sectores, el turismo (alojamiento y comidas) será el sector que menos crecerá. Este segmento se ha visto golpeado por la inseguridad, que se ha agudizado en los últimos meses en el país, lo cual ha ahuyentado la llegada de turistas al país.
La entidad advierte que esto podría llevar a un crecimiento incluso menor al 0,9 % proyectado. A esto se suma la creciente inseguridad, que afecta la confianza empresarial y el consumo, limitando la demanda interna. La lenta recuperación del crédito restringe la inversión privada, mientras que la incertidumbre política, generada por el proceso electoral, paraliza decisiones empresariales y afecta la planificación de inversiones a corto plazo.
En el plano internacional, la desaceleración de China, uno de los principales socios comerciales de Ecuador, podría reducir la demanda de productos exportados, lo que incrementaría los riesgos para la economía. A pesar de este complejo panorama, el BCE prevé una leve recuperación en 2025, con un crecimiento estimado del 1,5 %, basado en la mejora del consumo de los hogares y en los esfuerzos por recuperar la senda de crecimiento a mediano plazo.
Temas relacionados:
Banco Central del Ecuador economia de ecuador pib ecuador Bloque 43-ITT crecimiento economico Apagones