Destacado Principal
Provincia de Orellana
El alcantarillado, un problema pendiente en la región amazónica
Este dato fue revelado en el Censo 2022
Uno de los problemas que reveló el Censo 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es el desigual acceso a los servicios básicos entre las regiones del país.
Según las cifras del estudio, solo el 65 % de los ecuatorianos tienen acceso a alcantarillado, pero si se mira por provincias, el problema se acentúa en las provincias amazónicas.
Por ejemplo, en el caso de Morona Santiago, solo el 42 % de los hogares tiene acceso a alcantarillado. En el caso del Napo llegan al 49 %, Orellana 39,7 %, Pastaza 52,2 %, Sucumbíos 49,2 % y Zamora Chinchipe 63,7 %.
La mayoría de las provincias de El Oriente están por debajo del promedio nacional, de acuerdo con las cifras del INEC. Más allá de lo que representa para el bienestar de las familias amazónicas no contar con alcantarillado, también puede representar riesgos ambientales, aseguran expertos.
La falta de alcantarillado afecta directamente en la situación de los afluentes de la región y a escala nacional.
Los datos del Censo 2022 también confirman un estudio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). En 2021, el centro académico realizó un estudio sobre la contaminación de los ríos en Ecuador.
Según el análisis de la USFQ, 12 ríos analizados están contaminados con bacterias y químicos. Este estudio analizó la calidad del agua en 12 ríos de la Costa, Sierra y Amazonía. Todos los ríos presentaron niveles de Escherichia Coli y coliformes totales (bacterias de heces humanas y animales) por encima del límite máximo según las legislaciones internacional y ecuatoriana.
En los últimos años, grupos ambientalistas se han enfocado en la contaminación por parte de la industria petrolera y minera y no en los efectos que produce la falta de alcantarillado. Asimismo, en la Amazonía, el acceso a agua potable o electricidad es más bajo que en otras regiones.