Politica y Economía

El Acuerdo Comercial entre Ecuador y Chile entró en vigor

17/05/2022 El Oriente - Redacción

La Cancillería informó ayer, 16 de mayo, sobre la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial entre las Repúblicas de Ecuador y Chile (ACE75).

El Acuerdo Comercial entre Ecuador y Chile entró en vigor / Foto: cortesía Cancillería

El Acuerdo Comercial entre Ecuador y Chile entró en vigor / Foto: cortesía Cancillería

La Cancillería informó ayer, 16 de mayo, sobre la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial entre las Repúblicas de Ecuador y Chile  (ACE75).

A fin de lograr este objetivo, en 2019 se iniciaron las negociaciones comerciales con Chile en el marco de la Ampliación y Profundización del preexistente Acuerdo de Complementación Económica No. 65.  A la fecha, más del 90 % del comercio ecuatoriano y chileno se encuentra liberalizado.

Chile ha sido históricamente un destino importante para las exportaciones ecuatorianas. El petróleo, banano, enlatados de pescado, camarón, manufacturas de cuero, plástico y caucho, piña, jugos y conservas de frutas, plátano, elaborados de cacao, y flores naturales son los principales productos ecuatorianos presentes en ese mercado.

El acuerdo, negociado y que entró en vigor ayer, se caracteriza por incluir nuevas disciplinas consideradas de última generación como facilitación de comercio, aspectos regulatorios, género, micro, pequeñas y medianas empresas, así como medio ambiente y asuntos laborales.  

Este instrumento acerca al país a un socio comercial tradicional y a su vez lo pone un paso más cerca de concretar la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.11 / Junio 2022

Ver Todas las Ediciones