Destacado Principal
Multimedia
El 42 % de los bosques vírgenes de la Amazonía no tiene protección y pueden desaparecer
Estos bosques carecen de protección debido a la ausencia de un régimen especial de gestión territorial.
Un estudio reciente de la RAISG revela que el 42% de los bosques vírgenes en la Amazonía, sin intervenciones desde 1985, está en peligro de desaparición. Estos bosques carecen de protección debido a la ausencia de un régimen especial de gestión territorial.
La otra mitad, conocida como 'bosques estables', está resguardada al ser áreas naturales protegidas o territorios indígenas, cubriendo el 69,9% de la Amazonía. Entre 1985 y 2022, se perdieron 80 millones de hectáreas, y las actividades económicas aumentaron un 168,7%.
La RAISG alerta que estas áreas no protegidas son vulnerables a actividades agropecuarias, petroleras y mineras. Sorprendentemente, el 86% de la deforestación ocurrió fuera de áreas protegidas o territorios indígenas, destacando su papel crucial como barreras.
Los 'bosques estables' tienen son de gran importancia para evitar un aumento de 1,5 °C en la temperatura del planeta. Estos territorios, en varios países amazónicos, almacenan alrededor de 79.000 millones de toneladas métricas de carbono.
Síguenos en: