Destacado Principal
Economía
Lo más leído
El 2024 termina con una recesión agravada por la crisis energética
Los apagones y la inseguridad influyeron en el desempeño económico del año que termina
Quito- El 2024 que termina no ha sido un buen año. Al menos en términos económicos. Todo apunta que, en este año, la economía ecuatoriana se contraerá, es decir, decrecerá, aunque todavía no está del todo claro en qué magnitud.
Economistas han mencionado que el Producto Interno Bruto (PIB) puede decrecer entre 0,4 y 1,6 % en 2024. Por ejemplo, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ha señalado que la economía ecuatoriana decrecerá 0,4 %, en tanto que el banco de inversión Barclays apunta que la economía decrecerá 1,6 %.
Que una economía decrezca significa que la producción de bienes y servicios de un país se reduce, lo que afecta directamente el empleo, los ingresos y la calidad de vida de las personas. Al haber menos actividad económica, las empresas tienden a reducir su producción y, en consecuencia, a despedir trabajadores o limitar contrataciones, lo que aumenta el desempleo y la informalidad.
Esto provoca que las familias tengan menos recursos para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, educación y salud, generando un aumento en la pobreza y desigualdad. Además, la caída en los ingresos del gobierno por impuestos limita su capacidad para ofrecer servicios públicos esenciales y programas sociales, afectando sobre todo a los sectores más vulnerables de la población. En general, el decrecimiento económico agrava la incertidumbre y la inseguridad, reduciendo el bienestar y las oportunidades para la mayoría de las personas.
¿Cuáles son los factores para que la economía ecuatoriana haya decrecido? El primero tiene que ver con la crisis de inseguridad. La complicada situación que el país no ha podido superar ha implicado una afectación en sectores como el turismo y también ha tenido un impacto en las ventas.
El segundo factor es el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %. El incremento de este impuesto han desincentivo a que las personas consuman en 2024. Por ejemplo, la venta de autos se ha desplomado 20 % de enero a noviembre.
Finalmente, el factor más importante tiene que ver con la crisis energética que atraviesa el país. El problema ha obligado a cortes de luz de hasta 14 horas al día, lo cual ha complicado las operaciones de las empresas. Entre los sectores más golpeados están el minero, que han debido bajar su actividad a la mitad, como en el caso de la mina Mirador, operada por la empresa china EcuaCorriente.
Síguenos en: