Internacional
Ejército colombiano halló depósito con 3,7 toneladas de explosivos
Es uno de los más grandes centros de acopio de explosivos en Nariño
Uno de los explosivos hallados podría tener un alcance aproximado de más de 500 metros / Foto: cortesía Ejército colombiano
Bogotá- El Ejército colombiano desmanteló un depósito que supuestamente pertenecía a un frente del Estado Mayor Central (EMC), donde esta disidencia de las FARC guardaba 3,7 toneladas de artefactos explosivos, incluidas minas antipersonales y pólvora.
En este escondite, ubicado en el municipio de Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño (suroeste), había 280 minas antipersonal, 20 cilindros explosivos, 260 municiones de fabricación propia, comúnmente conocida como 'tatucos'; 240 granadas de mortero de fabricación propia y 300 kilogramos de pólvora negra.
También se descubrieron tres brazaletes del Bloque Occidental Jacobo Arenas, Estructura Franco Benavides, que pertenece al EMC comandado por Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco'.
Se trata, según el Ejército, de "uno de los más grandes centros de acopio de explosivos en Nariño", y uno de los explosivos hallados "podría tener un alcance aproximado de más de 500 metros, el cual puede generar un cráter de entre 1,5 y 3,5 metros de diámetro".
"Su uso estaría destinado a atentar contra la fuerza pública y también contra las comunidades, siendo un gran riesgo para su integridad debido al gran alcance de estos elementos", añadió el Ejército este lunes en un comunicado.
A finales de agosto el Ejército y la Policía desmantelaron un gran complejo que las disidencias del EMC usaban para fabricar explosivos, donde hallaron más de 800 granadas para ser lanzadas desde drones en acciones terroristas en el departamento del Cauca.
El EMC y el Gobierno colombiano comenzaron el año pasado una negociación hasta que se confirmó la escisión de este grupo armado debido a la beligerancia de algunos de sus frentes, sobre todo en el Cauca, donde en los últimos meses han incrementado los atentados contra la fuerza pública y la población.
De momento, el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, mantiene un cese al fuego hasta el 15 de octubre con los disidentes que permanecen en la mesa de negociación, mientras que se ordenó una "ofensiva total" contra la facción más beligerante, dirigida por 'Iván Mordisco'.
Las confrontaciones están suspendidas solo con los frentes que obedecen a alias 'Calarcá' y que operan en zonas como Putumayo, el Catatumbo, Caquetá, Magdalena Medio, Bolívar y en algunos sectores de Antioquia. EFE