Destacado Principal
Economía
EE. UU. mantiene las tasas de interés: ¿Qué significa para el Ecuador?
Este es el impacto que tiene en su bolsillo y en el país esta medida internacional
La medida tiene implicaciones a escala global, pero sobre todo para una economía dolarizada como la ecuatoriana / Foto: EFE
Quito.- En días pasados, la Reserva Federal de los Estados Unidos, también conocida como la Fed, que es el equivalente al banco central de la economía más grande del mundo, mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia.
La medida tiene implicaciones a escala global, pero sobre todo para una economía dolarizada como la ecuatoriana.
¿Por qué la Fed sube y baja las tasas de interés?
La Reserva Federal baja las tasas de interés para estimular el gasto y la inversión, lo que impulsa la economía al hacer que pedir dinero prestado sea más barato. Sube las tasas para controlar la inflación y prevenir el sobrecalentamiento económico, haciendo que pedir dinero prestado sea más caro, lo que desacelera el gasto y la inversión.
Durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos entregó ayuda económica a los ciudadanos, inyectando mucho dinero a la economía. Esta situación aumentó la inflación hasta el 9,1 %, en junio de 2022.
Con el aumento de las tasas de interés, la inflación se ha reducido al 3 %, pero el objetivo de la Reserva Federal es que baje hasta el 2 %. Como aquello no ha ocurrido, la entidad es cauta con la reducción de las tasas y decidió mantenerla en el rango del 5,25 y 5,50 %.
Al tener altas tasas de interés, el apetito por los créditos se reduce, lo cual también afecta en la actividad económica, todo esto con el fin de reducir la inflación.
En el caso de Ecuador, el impacto es directo al financiamiento, explica Juan Carlos Salvador, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha. Los bancos suelen fondearse en el exterior para colocar créditos en el mercado local y al conseguir recursos con altas tasas, las entidades financieras locales también suben las tasas de interés al techo máximo permitido por la norma local.
Otro efecto tiene que ver con el pago de la deuda externa. Parte de los intereses que paga Ecuador tiene un componente variable, según las tasas de la Fed. Si las tasas se mantienen altas, el Gobierno debe hacer altos pagos a organismos multilaterales y tenedores de bonos. En 2023, Ecuador pagó unos 500 millones de dólares más por el aumento de las tasas, lo cual significa menos recursos para obra pública u otros gastos importantes del Gobierno.
Temas relacionados:
Reserva Federal EE.UU. economia de ecuador economia de ecuador inversión pago Deuda externa