Compartir

Seguridad

EE.UU. eleva en 5,8 millones su ayuda a Ecuador para combatir el narcotráfico

30/08/2021 EFE -

"La relación bilateral con EE.UU. reviste una importancia prioritaria para nuestro país", aseguró Lasso al describir su intención de ampliar esos vínculos

EE.UU. eleva en 5,8 millones su ayuda a Ecuador para combatir el narcotráfico / Foto: EFE EE.UU. eleva en 5,8 millones su ayuda a Ecuador para combatir el narcotráfico / Foto: EFE

EE.UU. eleva en 5,8 millones su ayuda a Ecuador para combatir el narcotráfico / Foto: EFE

Estados Unidos elevó en 5,8 millones de dólares su ayuda a Ecuador para combatir el narcotráfico, suplemento formalizado este viernes por el presidente, Guillermo Lasso, y la subsecretaria adjunta para el hemisferio occidental de la Oficina de Asistencia Antinarcóticos (INL), Heide Fulton.

"La relación bilateral con EE.UU. reviste una importancia prioritaria para nuestro país", aseguró Lasso al describir su intención de ampliar esos vínculos "en los más diversos ámbitos" que incluyan también "economía, movilidad y seguridad y defensa".

El mandatario destacó que uno de los sectores más desarrollados entre en el ámbito bilateral ha sido el de "la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional", para la que Ecuador "requiere herramientas que le permitan enfrentar con mayor eficacia esas amenazas".

OFICINA ANTINARCÓTICOS EN ECUADOR

Aunque la base sustancial de esta colaboración se remonta a un convenio de cooperación de 2002, desde 2019 se ha intensificado gracias a una enmienda que permitió la apertura en Quito de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que desde ese año ha donado unos 30 millones de dólares.

"Nuestra meta es colaborar con el Gobierno de Ecuador para capacitar a los funcionarios y las fuerzas de seguridad, y proveerles equipamiento y conocimiento para enfrentar la amenaza del narcotráfico", manifestó a Efe la alta funcionaria estadounidense.

"En este sentido, estamos colaborando para parar el flujo de drogas, capacitar a los jueces y todo el sistema judicial, y poner a los criminales bajo procesos legales", agregó sobre una cooperación que incluye además mecanismos para reforzar las instituciones judiciales ecuatorianas.

En una ceremonia desarrollada este viernes en el Palacio de Carondelet, con la que se oficializó la ayuda, Fulton y el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Mauricio Montalvo, intercambiaron las notas verbales pertinentes sobre el nuevo alcance de esta cooperación, que a decir de la diplomática estadounidense podría incrementarse.

"Seguimos buscando maneras para mejorar nuestra colaboración", aseguró al justificar esta ayuda en el "éxito" que han tenido "a través de la capacitación, por ejemplo, de un número significativo de jueces", y la "colaboración de la Policía para fortalecer sus operaciones y habilidad de manejar inteligencia y reaccionar".

RÉCORD DE INCAUTACIONES

En 2020, Ecuador rompió el récord de incautaciones de droga con más de 120 toneladas. No obstante, las cifras no son siempre lo que importa.

"El éxito de estos programas va mucho más allá de la cifra de drogas incautadas", aseguró Fulton a Efe, ya que la cuestión, "está en la habilidad de las fuerzas de seguridad de seguir sus acciones en contra de los criminales con todas las herramientas que necesitan para avanzar con éxito".

Por su parte, el senador demócrata Christopher Coons, quien también presenció la ceremonia, manifestó su compromiso de seguir trabajando "para fortalecer el sistema democrático" y disfrutar de "seguridad y estabilidad".

Porque a su juicio, "fortalecer el sistema judicial es el pilar fundamental" para poder actuar con determinación contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los programas del INL en Ecuador abarcan una amplia gama de asistencia tanto a las fuerzas policiales -a nivel de equipos y capacitación-, como al poder judicial y organismos que actúan en la aplicación de la ley, entre ellos, la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura o la Unidad de Análisis Financiero.

Las relaciones políticas y de cooperación entre Ecuador y EE.UU. se han fortalecido desde la salida de Rafael Correa de la Presidencia ecuatoriana en 2017, y al igual que su predecesor, Lenín Moreno, también Lasso ha anunciado su deseo de seguir fortaleciéndolas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones