Destacado Principal
Energía
Lo más leído
EDC Machala Power ayudaría a equilibrar el suministro de electricidad
Si la empresa continuaba en el país, hubiera llegado a generar 230 MW sin ningún problema, dice Fernando Santos
La central Termogas Machala está ubicada en el cantón el Guabo, provincia de El Oro / Foto: cortesía Celec
Quito- La crisis energética que afecta a Ecuador pone en el tapete el papel que jugaría la central Termogas Machala, si la empresa estadounidense Energy Development Corporation (EDC) hubiese continuado operándola, según los términos del contrato suscrito con el Estado.
La planta tiene capacidad para generar 230 MW. Al momento genera alrededor de 60-70 MW. El gas que la alimenta es insuficiente, y cuando sube la generación a 140 MW la mitad es con gas natural y la otra mitad con diésel, que cuesta entre $ 18 y $ 20 centavos el kilovatio hora, señaló a El Oriente el exministro de Energía, Fernando Santos.
La planta que dejó EDC y la energía son de una calidad extraordinaria. Si la empresa continuaba en el país hubiera llegado a generar los 230 MW sin ningún problema e incluso habría aumentado la capacidad, y ahora el país dispondría de esa electricidad, enfatizó Santos.
Adicionalmente, esa energía ayudaría a equilibrar el sistema nacional interconectado, pues, las hidroeléctricas que tiene el país están en el centro oriente.
EDC firmó en 1996 un contrato de participación con el Estado para la exploración y explotación del gas natural en el Golfo de Guayaquil.
En abril de 2001, el Directorio del Conelec autorizó la transferencia de los derechos de concesión otorgados a EDC a Machala Power, otra subsidiaria de Noble. EDC debía dedicarse a la extracción y producción de gas y Machala Power a la generación eléctrica.
En 2010, el presidente Rafael Correa cambió los contratos de participación del sector petrolero por contratos de prestación de servicios. EDC no aceptó el cambio y en noviembre de ese año, acusando a la empresa de incumplimiento de su plan anual de inversiones para la explotación de gas del campo Amistad (los planes presentados por la empresa no fueron aprobados por Petroecuador), el gobierno de Correa rescindió el contrato y sus operaciones fueron posteriormente asumidas por Petroecuador.
Correa aseguró que invertiría entre $ 40 y $ 50 millones para duplicar la producción de gas en el campo Amistad, que Noble dejó en 28.000 millones de pies cúbicos. La promesa jamás se cumplió, como tampoco se comprobó el gran aumento de reservas del campo que anunció su gobierno.