Destacado Principal
Política
Ecuador y México se ven las caras en la Corte Internacional de Justicia
Los dos países presentaron sus argumentos ante el tribunal en La Haya
Ecuador afirmó que México utilizó su sede diplomática en Quito de manera inapropiada / Foto: cortesía Cancillería
Quito- La tensión diplomática entre México y Ecuador alcanzó un nuevo nivel esta semana con la demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, explicó desde La Haya que esta acción busca que la máxima instancia de las Naciones Unidas (ONU) confirme la violación del derecho internacional por parte del gobierno ecuatoriano, tras el allanamiento a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril. Así mismo, señaló que México busca “sanción de la magnitud del daño”.
En una entrevista, Celorio detalló que México espera que la corte ordene a Ecuador comprometerse a respetar la inviolabilidad de las embajadas y sus bienes. También espera la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que se ofrezca una disculpa pública por el incidente.
Por su parte, Andrés Terán, embajador de Ecuador en Países Bajos, aseguró que el allanamiento fue un hecho excepcional y que no representa un riesgo futuro. Rechazó la sugerencia de que cortes ecuatorianas podrían ordenar nuevas redadas en la embajada mexicana, afirmando que México utilizó su sede diplomática en Quito de manera inapropiada al dar refugio al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción en Ecuador.
Tras escuchar los argumentos de los dos países, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio.