Economía
Ecuador y EE.UU. firmarán un memorando para combatir amenazas a la seguridad
La suscripción de dicho memorando se efectuará el próximo 20 de julio en la capital estadounidense
La suscripción de dicho memorando se efectuará el próximo 20 de julio en la capital estadounidense / Imagen: cortesía
El Gobierno de Ecuador anunció este martes que firmará con Estados Unidos un memorando de entendimiento para la cooperación y asistencia en materia de defensa, dirigido a combatir las amenazas a la seguridad y la paz.
El Ministerio ecuatoriano de Defensa precisó en un comunicado que la suscripción de dicho memorando se efectuará el próximo 20 de julio en la capital estadounidense y que el documento también busca fomentar los mecanismos de confianza entre las fuerzas militares de los dos países.
El plan de acción bilateral, en el que participarán los departamentos de Defensa y de Estado de Estados Unidos y el Ministerio ecuatoriano de Defensa, se prevé concretar en el marco de otro acuerdo de asistencia militar bilateral que se encuentra en vigor, añadió la fuente.
Dicho plan determinará "las aportaciones que harán sus Fuerzas Armadas para enfrentar las graves amenazas provenientes del narcotráfico, el crimen transnacional y el terrorismo a la paz y la seguridad del continente", agregó el comunicado.
Añadió que el memorando de entendimiento establecerá "cuatro líneas de esfuerzo: intercambio de información, fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas, entrenamiento y capacitación, y adquisición de recursos imprescindibles para esta lucha".
El Ministerio de Defensa aclaró que la firma del memorando supone un proceso de cooperación que incluye ciertas responsabilidades de cada una de las partes y cuyos resultados se aspiran a ver en el medio y largo plazo.
"No es un apoyo al Gobierno sino al Estado ecuatoriano" y "no se trata de asignaciones económicas", remarcó el Ministerio tras justificar el acuerdo que para esa cartera es de "alta importancia para el futuro".
Asimismo, recalcó que el entendimiento se sustenta en la "necesidad de fortalecer capacidades del sector Defensa en el Ecuador en los próximos siete años".
También indicó que "los montos de la ayuda en capacitación, entrenamiento, información, sistemas y equipos" que se deriven del entendimiento, "podrán ser conocidos una vez que se suscriba" el memorando.
El anuncio sobre el nuevo entendimiento en Defensa con Estados Unidos se dio en un momento en que Ecuador está abocado a un proceso electoral extraordinario, previsto para el próximo 20 de agosto, con ocho postulantes que se disputarán el puesto que abandonará de forma anticipada el actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso.
Y es que el mandatario, en mayo pasado, invocó la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que faculta a los gobernantes disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), recortar su periodo y convocar a elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.
Lasso decidió tomar esa medida a la mitad de su periodo, en un momento en que el pleno del Parlamento, de mayoría opositora, se aprestaba a debatir y votar una moción de censura en su contra, en el marco de un juicio político en el que era acusado de peculado (malversación), algo que él niega.
Síguenos en: