Compartir

Economía

Ecuador en las Noticias

Ecuador y EE.UU. analizan el reacercamiento en sus relaciones bilaterales

11/11/2020 EFE -

Varios ministros ecuatorianos participaron este martes, junto a miembros de la administración de Estados Unidos, en el III Diálogo Político Amplio Bilateral, en el que abordaron logros, desafíos y perspectivas las relaciones entre ambos países.

Ecuador y EE.UU. analizan el reacercamiento en sus relaciones bilaterales / Foto: EFE Ecuador y EE.UU. analizan el reacercamiento en sus relaciones bilaterales / Foto: EFE

Ecuador y EE.UU. analizan el reacercamiento en sus relaciones bilaterales / Foto: EFE

Varios ministros ecuatorianos participaron este martes, junto a miembros de la administración de Estados Unidos, en el III Diálogo Político Amplio Bilateral, en el que abordaron logros, desafíos y perspectivas las relaciones entre ambos países.

"En los últimos tres años y medio, hemos logrado no solamente renovar nuestras relaciones bilaterales, sino llevarlas a su mejor momento en casi una década y media", precisó el canciller Luis Gallegos durante la inauguración del encuentro, según un comunicado de su oficina difundido en Quito.

La reunión tuvo lugar en Washington con la participación de Gallegos; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda; la embajadora ecuatoriana, Ivonne Baki; entre otros funcionarios.

Por su parte, la delegación estadounidense estuvo presidida por el subsecretario de Estado, David Hale.

Ecuador y Estados Unidos, indica la nota de prensa, "han construido una sólida relación basada en los valores que comparten sobre democracia, seguridad, transparencia, desarrollo y prosperidad, lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción, entre otros".

Temas que fueron abordados durante el encuentro bilateral, ocasión en la que también "se identificaron los logros, desafíos y perspectivas de la relación y de colaboración mutua".

El encuentro de hoy en la capital estadounidense es reflejo de la notoria mejoría de las relaciones entre los dos países desde 2017, cuando asumió la presidencia Lenín Moreno, rompiendo la política de el distanciamiento de su predecesor Rafael Correa con EEUU.

En ese sentido, las partes destacaron este martes la reciente firma del Memorando de Entendimiento para el despliegue de oficiales federales aéreos de seguridad en vuelos entre los dos países.

Asimismo reconocieron la actual asistencia del Programa del Sector Eléctrico del Departamento de Estado, que en el marco de la iniciativa América Crece, tiene como fin "apoyar el desarrollo económico a través de proyectos de infraestructura, entre otros, del sector eléctrico de alta calidad, proyectos de energía eólica y solar".

Y recordaron la reapertura de la oficina agencia de cooperación USAID, lo que facilitará "inversiones sostenibles en las áreas de medio ambiente, energía y otros sectores generadores de ingresos".

Igualmente, ambas partes expresaron su "preocupación por la presencia de flotas de embarcaciones pesqueras de pabellón extranjero", aclarando su compromiso de tomar "medidas en conjunto respecto de actividades pesqueras en las áreas de altamar adyacentes a las zonas económicas exclusivas del Ecuador".

Estas actividades pesqueras, indica el comunicado, "pondrían en riesgo la conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros del medio marino más allá de las aguas jurisdiccionales del Ecuador".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones