Compartir

Economía

Ecuador y Costa Rica inician negociaciones para un acuerdo comercial

09/08/2022 El Oriente - Redacción

Ayer, 8 de agosto, arrancó la primera ronda de negociaciones comerciales entre Ecuador y Costa Rica.

Ayer, 8 de agosto, arrancó la primera ronda de negociaciones comerciales entre Ecuador y Costa Rica | Foto: Cortesía Ministerio de Producción Ayer, 8 de agosto, arrancó la primera ronda de negociaciones comerciales entre Ecuador y Costa Rica | Foto: Cortesía Ministerio de Producción

Ayer, 8 de agosto, arrancó la primera ronda de negociaciones comerciales entre Ecuador y Costa Rica | Foto: Cortesía Ministerio de Producción

Ayer, 8 de agosto, arrancó la primera ronda de negociaciones comerciales entre Ecuador y Costa Rica. Se desarrollan en formato virtual y se extenderán a lo largo de esta semana, según informó del ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca.

La primera ronda se da tras el anuncio de los presidentes Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves, el pasado 9 de junio, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, bajo la voluntad de ambos países de iniciar negociaciones.

Se trata de un acuerdo de última generación en el que se negociarán 18 disciplinas: acceso a mercados para mercancías; medidas sanitarias y fitosanitarias; propiedad intelectual; comercio y temas laborales…

Previo al proceso, se realizó un estudio de factibilidad en 2017, gracias al cual Ecuador y Costa Rica evaluaron la posibilidad de negociar un acuerdo comercial. En abril de 2019, el Comité de Comercio Exterior aprobó el inicio de negociaciones entre las partes.

Entre 2021 y 2022 se retomaron las reuniones de jefes negociadores y coordinadores del acuerdo, con el objetivo de modernizar el marco general de la negociación y fortalecer la relación bilateral.

En el 2021, Costa Rica fue el 15to destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas a América Latina y El Caribe, y ocupó el puesto número 12 como destino de nuestras exportaciones agrícolas y pesqueras.

Los principales productos de exportación fueron: enlatados de pescado; manufacturas de metales; pescado; banano; productos químicos y farmacéuticos; productos pecuarios; manufacturas de papel y cartón; vehículos y partes; manufacturas de fibras textiles; y, atún.

Mientras que, los principales productos importados desde Costa Rica fueron: medicinas; desperdicios y desechos de metales; neumáticos; insecticidas; desinfectantes y productos similares.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones