Destacado Principal
Nacionales
Política
Ecuador vuelve a votar si permite las extradiciones
El referéndum se llevará a cabo el domingo, 21 de abril.
Guayaquil- Los ecuatorianos volverán a pronunciarse sobre la extradición en el referéndum convocado para este domingo por el presidente Daniel Noboa, en medio de una crisis de violencia sin precedentes que persiste pese a la declaratoria de “conflicto armado interno” con la que el Gobierno busca combatir al crimen organizado.
Esta vez se propone una enmienda a la Constitución que permita la extradición de nacionales que cometan crímenes en el extranjero, se refugien en Ecuador y que sean requeridos por la Justicia de esos países, salvo en casos de delitos políticos y conexos, o cuando la pena sea la muerte u otros castigos inhumanos, crueles o degradantes.
Se trata de una pregunta con un alcance mayor a la planteada por el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) en un referéndum similar celebrado hace 14 meses, que solo incluyó delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, y que fue rechazada por más del 51 % del electorado. En la propuesta de Noboa se incluyen otros crímenes como asesinato o violación.
“Lo que va a permitir la extradición es que estos actos contrarios a la ley no queden en impunidad, porque lo que pasaba es que ecuatorianos regresaban al país y, tomando en cuenta que no son extraditables, sus casos no eran susceptibles de juzgamiento", explicó el constitucionalista André Benavides.
Afirmó que lo más importante es que permitirá que “aquellos que cometen delitos transnacionales puedan ser juzgados en otros países que tienen otros procedimientos y mejores garantías y van a permanecer en esas cárceles cumpliendo su sentencia”.
Además, señaló que la principal razón por la que los votantes rechazaron la pregunta en 2023 fue porque la consulta estuvo condicionada a la aceptación y popularidad del expresidente Lasso, no necesariamente por el contenido de la propuesta.
Síguenos en: