Destacado Principal
Economía
'Ecuador Verde', proyecto con UE y PNUD, fue lanzado
El proyecto que busca involucrar al sector productivo en la senda de la transición ecológica hacia una economía limpia y circular
Quito.- La Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) serán parte de 'Ecuador Verde', el proyecto que busca involucrar al sector productivo ecuatoriano en la senda de la transición ecológica hacia una economía limpia y circular.
El proyecto, lanzado este martes en Quito, será parte del 'Pacto Verde para Ecuador', una iniciativa de cooperación entre la UE y el Gobierno de Ecuador que prevé movilizar unos 1.000 millones de euros (1.085 millones de dólares) en inversiones para alcanzar en el país andino la transición ecológica, mitigar el cambio climático y combatir la desnutrición crónica infantil.
Esto se enmarcan además en 'Global Gateway', la nueva estrategia de la UE para movilizar entre 2021 y 2027 hasta 300.000 millones de euros en inversiones en todo el mundo, de los que 40.000 millones de euros se apalancarán para Latinoamérica.
La UE y el PNUD desarrollarán 'Ecuador Verde' junto a los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador.
El proyecto se centrará en generar condiciones para aplicar la política de transición ecológica a través de marcos legales, compromisos con el sector privado y promoción de mecanismos financieros sostenibles que impulsen la implementación de proyectos ecoamigables y promuevan la innovación en el sector productivo.
En el lanzamiento de la iniciativa se establecieron compromisos concretos por parte de sus distintos promotores, quienes concidieron en trabajar de manera colaborativa para alcanzar los objetivos establecidos.
El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts expresó que "Ecuador es un país tremendamente afortunado por su inmensa riqueza natural", pero abogó por "redoblar esfuerzos para que sus sistemas de gestión de política pública, así como su matriz productiva vayan más de la mano de esta realidad".
"Nos comprometemos, junto con el PNUD y los entes rectores del Estado competentes, a apoyar un cambio de visión sobre la consecución de un marco normativo, y una matriz productiva y financiera más acorde con los objetivos de Ecuador en la consecución de la transición ecológica", añadió Geurts.
Por su parte, la representante residente del PNUD en Ecuador, Matilde Mordt, resaltó el potencial del sector productivo del país para "avanzar hacia una agenda común: creando empleos dignos, desarrollando talento humano, estimulando la innovación y suministrando bienes y servicios más sostenibles".
Mordt también destacó que estas acciones son una muestra del compromiso de Ecuador con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), esencialmente, con el ODS 12 sobre la 'Producción y consumo responsables'.
La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, incidió en la urgente necesidad de "transformar la forma de producir y consumir energía, de gestionar los recursos naturales y de organizar nuestra sociedad", bajo un esfuerzo conjunto y coordinado en todos los niveles.
De su lado, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, recalcó como un imperativo "implementar acciones que promuevan el uso y manejo sostenible de nuestros recursos naturales".
Fritschi también señaló que Ecuador ha dado pasos significativos al incorporar la transición ecológica como eje transversal de la política pública del país. EFE
Síguenos en: