Compartir

Destacado Principal

Salud

Ecuador, Uruguay y Portugal se unen contra la desnutrición infantil

09/02/2024 El Oriente - Redacción

En Lisboa se desarrolló el intercambio de experiencias.

En Lisboa se desarrolló el intercambio de experiencias./ Foto: cortesía Ministerio de Salud

En Lisboa se desarrolló el intercambio de experiencias./ Foto: cortesía Ministerio de Salud

Quito- En Lisboa, Portugal, se desarrolló el intercambio de experiencias entre el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay dentro del programa Uruguay Crece Contigo, la Unión Europea como financiador y el Ministerio de Salud Púbica (MSP) de Ecuador como benefactor de la iniciativa.

El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los equipos encargados de la atención integral a las gestantes y a la primera infancia, en el marco de la estrategia nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

La directora nacional de Alimentación Saludable y Nutrición del MSP, Mayra Ger, lidera la representación de Ecuador. Expuso los avances registrados en materia de la desnutrición infantil, en la cual se destacó la reducción de 3.5 puntos porcentuales del 2018 al 2022, en la tasa de desnutrición infantil en menores de 2 años.

Como acciones para prevenir y reducir la desnutrición infantil, el MSP cuenta con 1.726 profesionales para la ejecución de actividades de promoción y provisión, entre ellos obstetras, nutricionistas y enfermeras. 38.912 profesionales a nivel nacional en el primer nivel de atención garantizan el cumplimiento del Paquete Priorizado de Salud que consiste en los controles periódicos tanto de menores de 2 años y de las mujeres embarazadas.

Esta exposición se realizó ante funcionarios de Portugal, un país que ha logrado tener cero casos de desnutrición.

De ahí que conocer su experiencia exitosa permitirá a Ecuador mejorar el eje de atención materno infantil, así como mejorar la gestión de información y las habilidades del personal técnico de salud.

Previo a esta jornada que se desarrolló en Europa del 5 al 8 de febrero, una delegación de Uruguay llegó a nuestro país en julio de 2023 para visitar establecimientos de salud.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones