Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
Ecuador trabaja en plan minero estratégico hasta 2035
Se analizan reformas a normativas secundarias, la apertura parcial del catastro minero y un instructivo para mejores estándares en el transporte de minerales…
El viceministro de Minería, Diego Ocampo, dio detalles sobre el plan minero / Foto: cortesía Diego Ocampo
Quito- El viceministerio de Minería trabaja en un plan estratégico para dar mayor agilidad e impulso al sector minero del país. Como parte de ese plan, que abarcará el periodo 2025-2035, se planea expedir reformas a normativas secundarias y la apertura del catastro minero, aunque, en una primera etapa, sería parcial.
Una de las reformas en las que se está trabajando al momento tiene que ver con la distribución de regalías. Existen problemas para la entrega de recursos de parte del Ministerio de Finanzas, que desde diciembre no ha hecho las respectivas transferencias con el argumento de que no se sabe cuáles son las zonas de influencia de los respectivos proyectos, pese a que estas se encuentran definidas en los respectivos planes de manejo ambiental.
En el reglamento vamos a definir cuáles son las zonas de influencia y lo haremos de la manera más fácil y técnica posible, georreferenciado, señala el viceministro de Minería, Diego Ocampo.
El reglamento incluso debería definir en que proporción se reparten las regalías a las diferentes zonas, así como el plazo en el que los recursos deben ser transferidos
El catastro minero está cerrado desde 2018 y según Ocampo tiene una estructura obsoleta, por lo que con recursos del BID se trabaja en la automatización y digitalización, con un software que incluso tenga capacidad de monitoreo en tiempo real.
Una apertura inicial del catastro está programada para este mismo año, según disposiciones del presidente Daniel Noboa.
El viceministerio trabaja también en un instructivo que establecerá los mejores estándares técnicos y ambientales para el transporte de minerales y la utilización de mecanismos de trazabilidad que garanticen que el mineral que salga de las minas corresponda al que se embarca para exportación.
Ocampo señaló que el país debe pensar en la logística y la infraestructura que demandarán varios proyectos mineros que entrarán en operación en la próxima década, por lo que debería comenzar a discutir ya temas como mineroductos y especialización de puertos, entre otros.