Nacionales
Ecuador tiene un consumo de agua superior al promedio recomendado por la OMS
Tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua limpia y segura en el país
Quito- El consumo promedio de agua por persona en Ecuador es de 620 litros diarios, muy por encima de los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua limpia y segura en el país, informó este jueves la organización Ayuda en Acción.
En las zonas rurales del país, 6 de cada 10 personas consumen agua contaminada, lo cual pone en riesgo su salud y desarrollo, señaló al anotar que por eso emprende varios proyectos para cambiar esa realidad.
Además, el 73,7 % de las aguas residuales no reciben tratamiento y son vertidas directamente en ríos y quebradas, afectando la salud pública y el medio ambiente.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, Ayuda en Acción alertó sobre la situación de acceso a agua limpia y segura que enfrenta Ecuador, a causa de la falta de infraestructura, la contaminación y el uso ineficiente del recurso.
Niñez, la más afectada
En un comunicado, la organización apuntó que la niñez es una de las poblaciones más afectadas, ya que el 36,7 % de niños menores de 5 años consume agua contaminada con e.coli, y el 69 % de las escuelas fiscales carecen de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene.
Destacó que la falta de higiene, agua segura y saneamiento es una de las principales causas de la desnutrición crónica infantil, por eso la misma afecta al 19,3 % de niños menores de 2 años en Ecuador, es decir, la padecen uno de cada 5 niños.
Ante este panorama, Ayuda en Acción,-con más de 38 años de gestión en Ecuador- reafirmó su compromiso de trabajar para que el acceso al agua limpia y segura deje de ser un privilegio.
En los últimos cinco años, la organización ha construido y rehabilitado más de 400 sistemas de agua potable, beneficiando a más de 165.000 personas.
Además, impulsa iniciativas innovadoras como la Escuela Nacional del Agua, que capacita a comunidades rurales para la operación y administración sostenible del recurso, promoviendo el liderazgo femenino y la conservación ambiental.
Por la conmemoración este mes del Día Mundial del Agua, Ayuda en Acción formulo un llamamiento "urgente" a las autoridades, el sector privado y la sociedad civil para sumar esfuerzos a fin de cuidar las fuentes de hídricas, promover un consumo responsable e invertir en agua y saneamiento.
Subrayó que ello, no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también genera un retorno económico y social significativo al país.
Según la OMS, por cada dólar invertido en agua y saneamiento, hay un retorno de 4,3 dólares en menores costos de salud pública, señaló Ayuda en Acción en el escrito. EFE
Síguenos en: