Compartir

Destacado Principal

Deportes

Ecuador tiene 33 deportistas clasificados hasta ahora para las Olimpiadas

08/06/2021 EFE -

Ecuador tiene clasificados hasta ahora a 33 deportistas para las Olimpíadas de Tokio 2020, en la que será su tercera mayor delegación en la historia a unos juegos

Ecuador tiene 33 deportistas clasificados hasta ahora para las Olimpiadas Ecuador tiene 33 deportistas clasificados hasta ahora para las Olimpiadas

Ecuador tiene 33 deportistas clasificados hasta ahora para las Olimpiadas

Ecuador tiene clasificados hasta ahora a 33 deportistas para las Olimpíadas de Tokio 2020, en la que será su tercera mayor delegación en la historia a unos juegos y con la que aspira a alcanzar alguna medalla por primera vez desde 2008.

La última clasificada fue la boxeadora María José Palacios en la categoría de 60 kg, que accedió a Tokio luego de un sorteo pues estaba empatada en puntaje con una compañera venezolana, informó el Comité Olímpico de Ecuador (COE).

Con ella, son ya cuatro los boxeadores de este país clasificados, además de Julio César Castillo (91 kg), Juan Carlos Caicedo (57 kg) y Ericka Pachito (75 kg).

Pero Ecuador también competirá en atletismo, pentatlón, surf, tiro con arco, ecuestre, lucha, tiro deportivo, ciclismo y tenis de mesa, informó este lunes el Comité Olímpico Ecuatoriano, que espera tener aún a más clasificados.

Sus principales aspirantes a medalla son: Alex Quiñonez en 200 metros lisos, Glenda Morejon en 20 km marcha, y Neisi Dajomes en halterofilia, aunque esta aún no tiene la clasificación oficial.

Aspiraciones también con Richard Carapaz, que encabeza el equipo de ciclismo en racing, que completa Jefferson Cepeda, así como Jonathan Caicedo (contrarreloj individual), Doménica Azuero (BMX femenino) y Alfredo Campos (BMX masculino).

QUIERE MAS CLASIFICADOS

Como últimos clasificados también, este último fin de semana, Dominic Barona en surf y los marchistas David Hurtado y Jordy Jiménez en la categoría 20 km, dando alas a la imaginación de todo un país que quiere ver renovado el sueño de una nueva medalla olímpica.

En toda su historia, Ecuador sólo tiene a un medallista, Jefferson Pérez, que ganó el oro en marcha en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008.

"Las Federaciones están respondiendo, los atletas también están clasificándose según lo proyectado en un complejo ambiente de covid a pesar de todas las dificultades", dijo a Efe el presidente del COE, Augusto Morán.

Y destacó la importancia de todas estas clasificaciones en una época con dificultades de "índole sanitaria, económico y de entrenamiento", en la que los atletas "están respondiendo a nuestro sistema deportivo" y "vamos a ir con una delegación bastante importante a los Juegos".

El máximo número de deportistas ecuatorianos clasificados a unas Olimpíadas fue en Río 2016, a las que llevó a 38 deportistas en 12 disciplinas, y su segunda fue en Londres 2012 con 36 atletas.

El atletismo será el principal campo de competición de Ecuador con 16 deportistas, entre ellos, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Bryan Pintado en (20 km marcha), así como Andrés Chocho y Claudio Villanueva (50 km marcha).

Además, Paola Bonilla y Rosa Chacha (maratón); Ángela Tenorio, Anahí Suárez, Marizol Landázuri, Yuliana Angulo y Virginia Villalba (relevos 4x100m).

Por su parte, Marcela Cuaspud se clasificó para individuales femenino en pentatlón; en tiro con arco lo harán Adriana Espinoza de los Monteros (recurvo individual femenino); y en ecuestre Nicolás Wettstein.

VACUNACIÓN ANTES DE PARTIR

Para garantizar la salud de los deportistas, el Ministerio del Deporte en conjunto con el de Salud y el COE, iniciaron el 1 de junio el proceso de vacunación contra el covid en Guayaquil, Quito y Cuenca, pero también "en lugares esporádicos como el Tena en el caso de los boxeadores", comentó Morán.

"Agradezco la apertura del Ministerio de Deporte y la ministra de Salud por vacunar a las personas que así lo han aceptado" destacó el presidente del COE, quien recordó que la vacunación no es obligatoria.

"Dentro de la delegación hay personas que ya se vacunaron en el exterior y hay otro grupo de personas que no están interesados en vacunarse", añadió.

Más allá de competiciones, el equipo ecuatoriano completará su puesta a punto con "bases de entrenamiento dentro y fuera de Japón", a la espera de poder batir ese récord de 38 deportistas que llevo a Río. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones