Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador en las Noticias

Ecuador supera a Colombia y Perú en beneficios de acuerdo comercial con la UE

12/05/2022 EFE -

El sector que más se ha beneficiado del acuerdo comercial con la UE ha sido los productos alimentarios, cuyas ventas al bloque europeo crecieron en un 4,1 %.

El sector que más se ha beneficiado del acuerdo comercial con la UE ha sido los productos alimentarios. / Foto: EFE El sector que más se ha beneficiado del acuerdo comercial con la UE ha sido los productos alimentarios. / Foto: EFE

El sector que más se ha beneficiado del acuerdo comercial con la UE ha sido los productos alimentarios. / Foto: EFE

Ecuador es el país que mayor impacto económico ha experimentado desde la entrada en vigor del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), por delante de Colombia y Perú, los otros dos países que también comparten el mismo tratado de libre comercio.

Así lo destacó este miércoles la consejera comercial de la UE en Ecuador, Inmaculada Montero, durante una reunión con empresarios convocados por la Cámara Española de Comercio de Quito para evaluar los alcances de este acuerdo comercial, al cumplirse cinco años de su entrada en vigor en este país.

Según los datos de la evaluación del acuerdo comercial realizada por la UE en 2020, el impacto económico para Ecuador era hasta entonces de 128 millones de dólares, equivalente a un 0,17 % de su producto interno bruto (PIB) desde que el tratado entrara en vigencia en 2017.

Estas cifras son superiores a las de Perú y Colombia pese a que en estos dos países el acuerdo comercial comenzó a regir en 2012.

Para Perú, el impacto económico fue de 49 millones de dólares, lo que se traduce en un 0,03 % de su PIB, y para Colombia de 42 millones de dólares, equivalente al 0,01 % de su PIB.

El sector de la economía ecuatoriana que más se ha beneficiado del acuerdo comercial con la UE ha sido los productos alimentarios, cuyas ventas al bloque europeo crecieron en un 4,1 %, pero en el lado contrario está el sector de los vehículos, que experimentó un descenso del -4,2 %.

Crecimiento constante

Gracias al acuerdo comercial, el incremento de las exportaciones ecuatorianas a la UE ha sido constante, e incluso no dejó de aumentar ni siquiera en 2020, el año de la pandemia de la covid-19, hasta llegar en 2021 a los 3.346 millones de dólares.

Asimismo, el superávit en la balanza comercial también se ha disparado en estos años hasta registrar el año pasado 1.343 millones de dólares a favor de Ecuador.

Entre los productos agrícolas exportados por Ecuador a la UE, la estrella es el banano, pues uno de cada tres bananos que se consumen en el bloque económico europeo es ecuatoriano, según resaltó Montero.

No obstante, la consejera comercial de la UE en Ecuador advirtió que aún existen retos para aprovechar todo el potencial del acuerdo comercial, lo que implica diversificar la canasta exportadora de Ecuador, especialmente en el caso de las manufacturas.

También queda pendiente conseguir que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) logren exportar hacia la Unión Europea, un crecimiento de momento lento debido al apoyo que este tipo de compañías requieren para cumplir con los estándares de calidad y de ingreso al territorio de los veintisiete países.

España, socio fundamental

Por su parte, la consejera comercial de la Embajada de España en Ecuador, Carla Cohí, consideró que el acuerdo comercial resultó "un instrumento fundamental no solo para el crecimiento económico de Ecuador, sino también de resiliencia ante las dificultades de la pandemia del covid-19 y la crisis de Ucrania".

Como ejemplo puso las exportaciones ecuatorianas a España, que en 2021 registraron un récord histórico hasta alcanzar los 637,7 millones de euros, por encima de los registros de 2019.

Con España como uno de los principales socios comerciales de Ecuador dentro de la UE, Cohí destacó que en 2019 se alcanzó además un comercio bilateral de un equilibrio casi absoluto y de una gran complementariedad, pues las exportaciones españolas fueron de 620 millones de euros y las ecuatorianas de 629.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones