Compartir

Destacado Principal

Actualidad

Ecuador en las Noticias

Ecuador registra 81 femicidios en lo que va de 2020, incluidas 11 menores

26/10/2020 EFE -

En el 72 por ciento de los casos, los asesinos formaban parte del círculo familiar de las víctimas

Ecuador registra 81 femicidios en lo que va de 2020, incluidas 11 menores. Foto: EFE Ecuador registra 81 femicidios en lo que va de 2020, incluidas 11 menores. Foto: EFE

Ecuador registra 81 femicidios en lo que va de 2020, incluidas 11 menores. Foto: EFE

Ecuador ha acumulado 81 femicidios en lo que va del 2020, incluidas once menores de edad, lo que da un promedio de un caso cada 72 horas, según el más reciente informe difundido este sábado por la organización no gubernamental Aldea.

En el 72 por ciento de los casos, los asesinos formaban parte del círculo familiar de las víctimas, y un 56 por ciento de los femicidios corresponden a madres que han dejado en la orfandad a al menos 85 niños, precisó el reporte de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).

Además, mencionó que, del total de casos, tres corresponden a "transfemicidos" o asesinatos a personas transexuales o transgénero bajo violencia machista.

En el estudio, difundido a través de las redes sociales, Aldea advirtió de que las medidas de confinamiento masivo establecidas por el Gobierno para frenar el contagio de la pandemia de covid-19 obligaron a muchas mujeres a convivir con sus agresores.

Ello hizo difícil que las víctimas pudieran acceder a mecanismos adecuados y oportunos de denuncia y protección, agregó la fuente al precisar que solo desde el 16 de marzo pasado -cuando se declaró el estado de excepción y el confinamiento masivo- hasta el pasado 4 de octubre ocurrieron 62 femicidios.

Además, que desde 2014 hasta la actualidad ya son 813 muertes las registradas en el país a causa de la violencia estructural que afecta a las mujeres, algo que ha sido definido por Naciones Unidas como una "pandemia en la sombra".

Según el estudio de Aldea, en el 30 por ciento de los femicidios registrados en Ecuador los perpetradores eran hombres que ya tenían antecedentes de violencia, y en un 6 por ciento de casos las víctimas habían obtenido previamente una "boleta de auxilio", un documento judicial de protección estatal.

El informe de Aldea cuenta con el apoyo y colaboración de varios organismos de la sociedad civil como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Red de Casas de Acogida, el Taller de Comunicación Mujer y la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos.

Esas organizaciones han hecho también un llamamiento a las autoridades para que se asignen los fondos suficientes a la política pública contra la violencia a mujeres, con el fin de que se active de forma adecuada un "sistema de protección integral efectivo y de calidad" en ese ámbito.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones