Salud
Ecuador refuerza controles por fiebre amarilla en Colombia
La vigilancia aumentó en el Puente Internacional de Rumichaca
Tulcán- La reciente declaratoria de emergencia sanitaria en Colombia por un brote de fiebre amarilla ha encendido las alarmas en Ecuador, especialmente en la frontera norte. Con 79 casos reportados, 56 activos y 23 fallecidos, el Ministerio de Salud colombiano encendió las alertas epidemiológicas, incluyendo la alerta naranja en Ipiales, ciudad limítrofe con Tulcán, y la alerta amarilla en el departamento de Nariño.
Como respuesta inmediata, autoridades ecuatorianas reforzaron la vigilancia en el Puente Internacional de Rumichaca, principal punto de ingreso terrestre entre ambos países. Allí, el Ministerio de Salud del Ecuador ha desplegado brigadas que informan a los viajeros sobre los riesgos de la enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito, y la importancia de la vacunación preventiva. La vacuna debe aplicarse al menos diez días antes del ingreso a zonas endémicas.
Por el momento, no se exige el carné internacional de vacunación para ingresar al Ecuador, aunque sí se lo solicita para viajar a Colombia. En caso de síntomas como fiebre, vómito o piel amarilla, se activa un protocolo médico con el Hospital de Tulcán.
Mientras tanto, en Colombia se intensifican las campañas de vacunación con más de 10.000 equipos sanitarios movilizados. La situación ha despertado preocupación debido a la aparición de casos en zonas que históricamente no registraban esta enfermedad, elevando el riesgo regional.
Síguenos en: