Destacado Principal
Seguridad
Ecuador recibió donación de UNODC para combatir el narcotráfico
Los equipos son fundamentales para la detección de drogas, insumos y precursores químicos
Quito- Ayer, 9 de septiembre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) entregó al Ministerio del Interior: 10 kits de Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH) y un equipo RAMAN. Son fundamentales para la detección de drogas, insumos y precursores químicos en campo.
La entrega se realizó en el marco del taller de ‘Fortalecimiento de Capacidades en Inspecciones a Empresas Usuarias y Control de sustancias químicas fiscalizadas’. El evento busca fortalecer las habilidades de los equipos técnicos para el control de sustancias fiscalizadas e inspecciones a usuarios de sustancias químicas fiscalizadas, previniendo su desvío hacia los mercados ilícitos.
El evento inaugural contó con la participación de Jorge Rivadeneira, subsecretario de Control y Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización del Ministerio del Interior; Leopoldo Fernández, jefe de la Oficina de UNODC en Ecuador; Luisa Fernández, coordinadora Regional del Programa STAND de UNODC; y, Morgan Young, director de Administración de Control de Drogas en Ecuador del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Fernández reconoció a Ecuador “al ser un ejemplo mundial por su técnica de encapsulamiento de droga que permite la destrucción de las sustancias en tiempo récord, convirtiéndose este procedimiento en el país en un modelo del que quieren conocer varias naciones de Latinoamérica, Europa y Asia”.
Rivadeneira manifestó que “los equipos recibidos servirán para la difícil tarea de hacer cumplir la ley, la justicia en el territorio y devolverle la paz a nuestro país”.