Medio Ambiente
Ecuador proyecta nivel de estrés hídrico bajo a medio para el 2050
El nivel de bajo a medio de Ecuador es relativamente más favorable en comparación con otras naciones
Quito.- Se espera que para el año 2050, 51 países y territorios enfrenten estrés hídrico alto y extremadamente alto, afectando aproximadamente al 31% de la población mundial. Esta situación tendría consecuencias significativas en la alimentación, el aseo, la hidratación y el medio ambiente.
El estrés hídrico ocurre cuando se necesita más agua de la que está disponible o cuando su calidad es baja y su uso se limita.
Según la ONU y los datos de Statista, el estrés hídrico global, era manejable en un 18,2% en 2020. Sin embargo, para 2022, aproximadamente 2.400 millones de personas vivían en áreas con estrés hídrico extremo.
Este pronóstico se da en un contexto de aumento de temperaturas entre 2,8 y 4,6 grados centígrados para 2100. Países del norte de África, la Península Arábiga, Irán e India se espera que consuman al menos el 80% del agua disponible para 2050. Mientras tanto, naciones del sur de Europa como Portugal, España e Italia ya enfrentan un alto estrés hídrico, con España proyectada a empeorar para 2050.
En contraste, Ecuador se encontraría con un nivel de bajo a medio estrés hídrico proyectado para el futuro, lo que indica una situación relativamente más favorable en comparación con otras naciones.
Ecuador enfrenta desafíos en la gestión eficiente de este recurso. Aunque genera una gran cantidad de agua anualmente, 12 ríos examinados en el país están contaminados con bacterias y sustancias químicas, según un análisis realizado por la USFQ. Estos cuerpos de agua están ubicados en diversas regiones del país, desde la Costa hasta la Amazonía, y muestran niveles de contaminación que exceden los límites establecidos.