Ecuador en las Noticias
Ecuador pone fin a conversaciones con Odebrecht sobre trama de corrupción
La firma brasileña había advertido de una afectación a su disposición de mantener una "cooperación eficaz" con la Fiscalía de Ecuador
Ecuador anunció este jueves que ha dado por finalizadas las conversaciones con la brasileña Odebrecht, debido a que esta firma constructora ha condicionado una eventual reparación al Estado ecuatoriano, afectado por sus actos de corrupción.
La Procuraduría de Ecuador, en un comunicado, informó de que el titular de esa entidad, Iñigo Salvador, envió una comunicación a la empresa brasileña en la que le informa de la decisión de finalizar las conversaciones.
Odebrecht había anunciado que una eventual reparación al Estado ecuatoriano por el daño causado por sus actos de corrupción estaba supeditada a la devolución de un dinero que había sido confiscado en Ecuador por una orden judicial.
Asimismo, la firma brasileña había advertido de una afectación a su disposición de mantener una "cooperación eficaz" con la Fiscalía de Ecuador, si no se restituían los dineros que reclamaba.
Además, Odebrecht "mantiene obligaciones pendientes con el Estado ecuatoriano y con quienes fueron sus proveedores, obligaciones que deben ser cumplidas sin condicionamiento alguno", precisó la Procuraduría en un comunicado.
Agregó que la constructora brasileña "ha dejado claro que actualmente no cuenta con recursos en el Ecuador que le permitan reparar al Estado en las dimensiones del daño causado, mostrando absoluta falta de seriedad de la intención expresada inicialmente" y que suponía su disposición a entregar una indemnización al país.
Por estas razones, la Procuraduría indicó que desde hoy la constructora brasileña debe "seguir las vías administrativas y judiciales regulares ante las entidades y órganos competentes para reclamar los derechos que considere le asisten".
Leer más aquí