Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador perforará 8 pozos para mantener la producción de petróleo en el ITT

08/03/2021 EFE -

La empresa pública Petroecuador anunció este lunes que perforará ocho nuevos pozos en uno de los bloques de la provincia de Orellana, en el Oriente amazónico, con el fin de mantener la producción diaria en unos 60.000 barriles.

Ecuador perforará 8 pozos para mantener la producción de petróleo en el ITT / Foto EFE Ecuador perforará 8 pozos para mantener la producción de petróleo en el ITT / Foto EFE

Ecuador perforará 8 pozos para mantener la producción de petróleo en el ITT / Foto EFE

La empresa pública Petroecuador anunció este lunes que perforará ocho nuevos pozos en uno de los bloques de la provincia de Orellana, en el Oriente amazónico, con el fin de mantener la producción diaria en unos 60.000 barriles.

La explotación se realizará en el área Tambococha, perteneciente al Bloque 43 ITT, anunció su gerente general, Gonzalo Maldonado, durante una visita técnica al lugar.

Los nuevos pozos, según el ejecutivo, son parte de la campaña de perforación para este año.

A partir de 2022, según un comunicado de su cartera, se incrementará la producción del ITT con la entrada progresiva de las plataformas Ishpingo A y B, una vez que culmine la fase de desarrollo del acceso ecológico, la construcción de facilidades y otros aspectos operativos previstos para 2021.

"Estamos definiendo algunos parámetros relacionados al presupuesto para continuar con la campaña de perforación en 2021 y posteriormente con la de 2022. En el caso de Ishpingo se contempla la perforación de 72 pozos, 36 en cada plataforma", reveló.

Para cumplir la meta de producción en Ishpingo, se necesita, a partir de 2022, una campaña que incluya como mínimo dos torres de perforación.

"Continuaremos desarrollando este Bloque de la mano de políticas responsables con el ambiente, las comunidades de la zona de influencia y apegados a lo que establece la Constitución y la normativa vigente", reiteró el gerente general.

EN UNA RESERVA NATURAL

El ITT (Ishipingo, Tiputini, Tambococha) es el mayor proyecto de desarrollo petrolero del país y se encuentra en una de las zonas de mayor biodiversidad de la cuenca amazónica.

En el pasado fue objeto de una iniciativa internacional de compensación, lanzada por el anterior presidente Rafael Correa, para dejar bajo tierra el petróleo, que fue finalmente descartada por falta de donantes.

Desde hace ya años Ecuador desarrolla esa zona como uno de sus principales vectores de producción petrolífera, una de sus principales fuentes de ingreso pese a que tiene una producción de apenas 540.000 barriles.

Con un avance del 76 %, actualmente el Bloque 43-ITT  produce 59.471 barriles de petróleo diarios, de los cuales 36.597 corresponden al área Tambococha y 22.874 al área Tiputini.

En el Bloque se han implementado 163 salvaguardas ambientales como puentes de dosel, pasos deprimidos entre otros, que permiten mantener la conectividad del ecosistema y flujo genético de especies, aseguró Petroecuador.

Y de acuerdo con las disposiciones legales y la Licencia Ambiental respectiva, tras un año de diálogos ha firmado un convenio de compensación social con la comunidad waorani de Kawymeno para el desarrollo del área Ishpingo, que estará en vigor durante seis años y permitirá la inversión de la estatal petrolera en el mejoramiento de la calidad de vida de su población.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones