Energía
Ecuador necesita un marco regulatorio para el desarrollo geotérmico
Ecuador cuenta con al menos veinte prospectos de interés geotérmico
Ecuador cuenta con al menos veinte prospectos de interés geotérmico / Foto: cortesía Ministerio de Energía
El desarrollo de los recursos geotérmicos, sea para generación eléctrica o usos directos, no involucra únicamente la exploración y comprobación de un reservorio de agua y vapor sobrecalentado. Más allá de descubrir un recurso prometedor que, sea técnicamente explotable, uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier proyecto geotérmico es el contar con una normativa (entiéndase como el conjunto de leyes o reglamentos que rigen una materia común) que permita y regule de forma adecuada su estudio y posterior desarrollo.
El resultado de agrupar a la geotermia junto con otros recursos como el solar, eólico, biomasa, por el simple hecho de ser renovables, y enmarcarlos bajo una ley de carácter general, crean vacíos normativos que dejan por fuera aspectos fundamentales que son inherentes al ciclo de desarrollo de este tipo de proyectos.
Ecuador cuenta con al menos veinte prospectos de interés geotérmico. Sin embargo, en la legislación Ecuatoriana, hasta el momento no se ha expedido una normativa específica que regule los procedimientos de asignación, exploración y explotación de recursos geotérmicos en todos sus ámbitos.
El resultado de agrupar a la geotermia junto con otros recursos renovables crean vacíos normativos que dejan por fuera aspectos fundamentales que son inherentes al ciclo de desarrollo de este tipo de proyectos. Por lo tanto, el contar con marco regulatorio no sólo es de gran importancia para el desarrollo geotérmico en Ecuador, sino un paso lógico y necesario. Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/3LdZ7Bx