Destacado Principal
Economía
Lo más leído
Ecuador necesita crecer, al menos, 5% para dar bienestar a sus ciudadanos
En los últimos años, en promedio, el país ha crecido apenas 0,2 %
Los economistas, incluso dentro del mismo Gobierno, no se han puesto de acuerdo si en el país hay o no recesión/ Foto: cortesía Ministerio de Producción
Quito- Los economistas, incluso dentro del mismo Gobierno, no se han puesto de acuerdo si en el país hay o no recesión. Pero hay un consenso: la economía ecuatoriana necesita crecer y hacerlo de tal manera que dé bienestar a sus ciudadanos.
El último en pronunciarse sobre este tema fue el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega. “No estamos en recesión, hay un pequeño crecimiento económico reportado en el primer trimestre”, comentó durante una entrevista con el canal digital Visionarias.
Además, Vega señaló que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) prevé que la economía nacional crecerá 2 % este año, lo cual muestra la recuperación económica del país.
Pero ¿es suficiente que la economía ecuatoriana crezca 2 % en un año? Para economistas y organismos como el Banco Mundial, Ecuador debe apuntalar su crecimiento para dar bienestar a su población.
En su último informe sobre Ecuador, el Banco Mundial señala que para mantener la reducción de la pobreza y alcanzar el estatus de país de renta alta, Ecuador necesita explotar fuentes adicionales de crecimiento.
Según el organismo, el país cuenta con recursos naturales, como tierras cultivables, bosques, pesca, diversos ecosistemas, gran capacidad de energía hidroeléctrica y petróleo, oro y cobre. También tiene un gran potencial en agricultura, sectores extractivos y turismo.
“En el pasado, Ecuador ha sido uno de los países de más rápido crecimiento de América Latina, con una tasa de crecimiento media anual del 4,6 % entre 2002 y 2014. Sin embargo, el crecimiento se ha mantenido esquivo en los últimos años, con un promedio de solo 0,5 % entre 2014 y 2019 y de 0,2 % entre 2014 y 2022. Sin un crecimiento acelerado, Ecuador tendrá dificultades para preservar su renta per cápita y no podrá alcanzar el estatus de país de renta alta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, asegura la entidad.
Sin embargo, no da una cifra de cuánto debería crecer. Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal señala que el país debería crecer, al menos, 5 % para poder tener más ingresos y dar bienestar a su población.
En esa misma línea, el analista económico, Oswaldo Landázuri, aseguró que Ecuador debe crecer 5 %, por lo menos, en toda una década para conseguir una mejor condición, como Chile y Costa Rica. La economía local debe crecer todos los años por sobre el 1,2 %, como mínimo, para hacerlo por encima del crecimiento poblacional. Pero si se quiere que los ciudadanos sientan ese crecimiento en más plazas de trabajo, lo debe hacer a un ritmo del 5 %.