Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Ecuador intenta dar vida a dos proyectos fotovoltaicos en Loja
La Ceiba se ubicará en el cantón Zapotillo y Matala en la parroquia de Nambacola
Quito- En medio de la grave crisis energética que sacude al país, la estatal Celec, intenta revivir dos proyectos solares, en Loja. Gensur, una de las unidades de negocio de Celec, busca avanzar con los proyectos fotovoltaicos La Ceiba, de 200MW y Matala, de 100MW.
Para ello Gensur seleccionó a la empresa Setiagroup para que actualice los levantamientos planimétricos, los informes de linderación y elaboración de las fichas de socialización de los predios de los dos proyectos.
En cada caso, la consultora deberá entregar el levantamiento planimétrico georeferenciado e incluir en el informe de linderación, las características físicas del terreno. Incluye: ríos, lagos, reservorios, caminos (vías de acceso), bosques o formaciones rocosas, así como los diferentes elementos de los que se compone el terreno, estanques, represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentación de agua. La consultoría es para un contrato a 90 días.
La Ceiba consiste en la construcción y operación de una central fotovoltaica y una subestación elevadora. La planta se ubicará en el cantón Zapotillo. Su construcción está estimada para 24 meses, con un costo referencial de $ 170 millones.
Matala comprende la construcción y operación de una planta fotovoltaica y una estación subelevadora. Se ubicará en la parroquia de Nambacola, cerca del límite entre Catamayo y Gonzanamá. El tiempo estimado de construcción es de 18 meses y el costo referencial se estima en $ 93 millones.
Ecuador depende en alrededor del 80 % de la energía hidroeléctrica y el 90 % de sus plantas están ubicadas en la zona sur, en donde la sequía afecta con fuerza año tras año.
Según el mapa solar de Ecuador, el país tiene alrededor de 14 millones de hectáreas con buenas condiciones de radiación solar.
Un primer portafolio de proyectos podría desarrollarse en el corto plazo, para generar 1.584 MWp y 3.000 GWh al año. Equivale al 10 % de la demanda total del país que, en 2023 fue aproximadamente 30.000 GWh, según un estudio del potencial solar fotovoltaico de Ecuador, realizado con cooperación técnica de Francia.
Síguenos en: