Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano

Provincia de Morona Santiago

Animales del Oriente Ecuatoriano

Ecuador fortalece la conservación del jaguar a través de una alianza

30/11/2022 El Oriente - Redacción

El Día Internacional del Jaguar se celebra cada 29 de noviembre desde el 2018

El Día Internacional del Jaguar se celebra cada 29 de noviembre desde el 2018 / Foto: cortesía ministerio de Ambiente El Día Internacional del Jaguar se celebra cada 29 de noviembre desde el 2018 / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

El Día Internacional del Jaguar se celebra cada 29 de noviembre desde el 2018 / Foto: cortesía ministerio de Ambiente

El Día Internacional del Jaguar se celebra cada 29 de noviembre desde el 2018. Por este motivo, el ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Wildlife Conservation Society – Programa Ecuador (WCS Ecuador) anunciaron una alianza para implementar el proyecto: “Integrando el enfoque de paisajes en la conservación de la vida silvestre, con énfasis en Jaguares”. Tendrá una duración de 3 años.

Esta iniciativa se centrará en reducir las amenazas a la fauna silvestre en Ecuador, con especial atención en el jaguar y su hábitat. El objetivo del proyecto es conservar las poblaciones de jaguares que quedan en el país, así como la fauna asociada y sus hábitats, en 3 paisajes priorizados ubicados en la zona costera norte (Esmeraldas), y las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, y la Cordillera del Cóndor-Kutukú, al sur de la Amazonía en Morona Santiago.

Para lograrlo se ha establecido la implementación de estrategias nacionales de conservación con actividades piloto a nivel local. Se generará lecciones aprendidas que puedan ser ampliamente difundidas y replicadas, especialmente entre los países que forman parte del rango de distribución del felino más grande de las Américas.

El proyecto busca tres resultados estratégicos: (1) fortalecer las condiciones habilitantes, a nivel nacional, para la conservación del jaguar y su hábitat; (2) mejorar la conservación del jaguar y la fauna asociada a través de la implementación de una gestión a escala de paisaje y su sinergia con los medios de vida sostenibles; y, (3) incrementar la capacidad institucional para combatir como un delito grave, las acciones contra la vida silvestre como son la caza ilegal, el tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre, entre otros.

Esta especie se encuentra en peligro crítico, pues, se estima que Ecuador alberga menos de 250 individuos, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, al conflicto gente-fauna, la cacería ilegal y el tráfico de fauna silvestre.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones