Política
Ecuador exhorta a sus ciudadanos a salir de Israel, Palestina o Líbano
La Cancillería instó a tomar las precauciones debidas para planificar la salida oportuna de esos países
Quito.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador exhortó este jueves a sus ciudadanos a salir de Israel, Palestina o Líbano ante la escalada de tensiones en esta zona de Oriente Medio y "la posibilidad de un inminente deterioro de la situación de seguridad en la región”.
En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana instó a "tomar las precauciones debidas para planificar la salida oportuna de esos países, utilizando los medios de transporte disponibles".
También solicitó a los ecuatorianos a suspender viajes planificados a esta región mientras se mantenga el conflicto armado, "ya que no existe certeza sobre el curso que pueda tomar una eventual escalada de violencia".
Asimismo, tras consultas de periodistas, precisó que la misión diplomática de Ecuador en Israel, liderada por la vicepresidenta Verónica Abad, "permanecerá en el país, trabajando por lo que requieran los ecuatorianos y gracias a las garantías que ha proporcionado el Gobierno de Israel a las misiones diplomáticas del mundo".
Durante una comparecencia por videoconferencia ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Abad, que mantiene un enfrentamiento público con el presidente Daniel Noboa, aseguró el miércoles que la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, no ha atendido un plan de contingencia que le ha remitido para la salida de ecuatorianos.
Los temores a una escalada entre las partes se dispararon después del ataque de la semana pasada contra los suburbios beirutíes y de que pocas horas después fuera asesinado en Teherán el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, una acción también atribuida al Estado israelí.
Tanto el movimiento libanés como Irán, estrechos aliados, han prometido una dura respuesta a ambos asesinatos, algo que no descartan hacer de forma colectiva junto a otros miembros de la alianza informal antiisraelí 'Eje de la Resistencia'.
El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, puso sobre la mesa la posibilidad de una venganza conjunta durante la semana.
Los temores a una guerra abierta como la que libraron en 2006 se han disparado en las últimas dos semanas, al tiempo que el asesinato de Haniyeh añadió también miedos a una escalada regional.