Nacionales
Ecuador está padeciendo una ola de calor
La falta de humedad en niveles altos de la atmósfera impide la formación de nubes y la posibilidad de lluvias
El INAMHI no establece un período específico para la persistencia de estas altas temperatura / Foto: cortesía
Guayaquil- Una ola de calor afecta al Ecuador. Las temperaturas máximas superan los 36 grados en Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. En la Sierra, la situación es similar. Las temperaturas en Loja y Pichincha alcanzaron los 25 grados.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) explica que esta ola de calor es el resultado de varios factores, incluyendo la entrada de masas de aire secas y cálidas, la disminución de la humedad ambiental y una mayor incidencia de radiación solar. La falta de humedad en niveles altos de la atmósfera impide la formación de nubes y la posibilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas.
El INAMHI no establece un período específico para la persistencia de estas altas temperaturas. Pero sí recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y las 15:00 en áreas con niveles de radiación ultravioleta muy altos o extremadamente altos.
La radiación ultravioleta también es alta en estos días. El INAMHI informó que los niveles en todo el país oscilarán entre alto y muy alto. En una escala del 1 al 11, las cifras reportadas por el organismo fluctúan entre 6 y 10.