Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador espera reabrir el catastro minero en enero

19/11/2021 El Oriente - Redacción

Con el objetivo de atraer inversiones en el sector minero, de forma segura, confiable y transparente, como lo estipula el Decreto Ejecutivo 151

Ecuador espera reabrir el catastro minero en enero / Foto: cortesía Ministerio de Energía Ecuador espera reabrir el catastro minero en enero / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Ecuador espera reabrir el catastro minero en enero / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Con el objetivo de atraer inversiones en el sector minero, de forma segura, confiable y transparente, como lo estipula el Decreto Ejecutivo 151, se prevé la reapertura del catastro minero en enero del próximo año. Así lo anunció ayer el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, durante el evento “Ecuador Open for Business” que se lleva a cabo en Quito.

Bermeo afirmó que: “Esta Cartera de Estado ha dado todos los pasos necesarios para reabrir el catastro minero y esperamos hacerlo para enero de 2022. Esta herramienta contará con todas las garantías y seguridades para evitar manipulaciones del sistema”.

El catastro minero es la herramienta tecnológica necesaria para el registro y administración de los derechos mineros otorgados por el Estado, como las concesiones mineras; y su reapertura se realizará en dos etapas.

En la primera etapa, el viceministerio de Minas efectuará la revisión de los 506 procesos de otorgamiento de concesiones, cuyas solicitudes ingresaron previo al cierre del catastro, que se realizó el 24 de enero 2018. Dichos otorgamientos iniciarán en enero de 2022.

La segunda etapa, se concretará en el cuarto trimestre, con la implementación del Sistema Integral de Gestión Minera, que contará con un moderno software que incluirá un sistema de seguridad que evitará manipulaciones y alteraciones; además ofrecerá seguridad, trazabilidad y confiabilidad a los futuros usuarios.

Bermeo también puntualizó en que “el sector minero se consolida como un puntal para la economía ecuatoriana y que será la base de la transición energética”.

Asimismo, mencionó que, en 2025, se proyecta alcanzar, por inversiones mineras, $ 4.256 millones, en tanto que por exportaciones $ 4.040 millones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones