Energía

Industria petrolera en Ecuador

Petroecuador

Ecuador enfrenta 2 nuevos arbitrajes internacionales

09/09/2021 El Oriente - Redacción

Los consorcios Kamana Services SA y Servicios Petroleros Igapó SA han presentado dos demandas arbitrales bajo el sistema UNCITRAL contra Petroecuador

Ecuador enfrenta 2 nuevos arbitrajes internacionales / Foto: Archivo

Ecuador enfrenta 2 nuevos arbitrajes internacionales / Foto: Archivo

Los consorcios Kamana Services SA (francesa Schlumberger y la argentina Tecpetrol) y Servicios Petroleros Igapó SA (estadounidense Halliburton) han presentado dos demandas arbitrales bajo el sistema UNCITRAL contra Petroecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA).

CIAR Global escribió hoy, 9 de septiembre sobre estos nuevos casos. “Ambos consorcios: Kamana e Igapó obtuvieron la concesión de contratos de servicios para varios campos petrolíferos en 2016, EP Petroecuador (en aquel momento Petroamazonas EP) mantendría la operación de los activos. Kamana consiguió las concesiones para Edén Yuturi y Pañacocha; e Igapó para Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

El tribunal del arbitraje de Kamana lo componen Antonio Hierro (presidente) y Gustavo Parodi y Andrés Jana Linetzky (coárbitros). Los demandantes están representados por la firma Robalino Abogados. Petroecuador es representada por la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

El tribunal del arbitraje de Igapó lo componen Dyalá Jiménez Figueres (presidente) y Alberto Zuleta y Eduardo Damião Gonçalves como coárbitros. Igapó SA es representada por Pérez Bustamante & Ponce; y Petroecuador por la Procuraduría General del Estado de Ecuador y un equipo de la propia compañía.

Estos dos nuevos arbitrajes se suman a una lista larga que enfrenta el país. Plan V publicó hace una semana: “Según información de la Procuraduría General del Estado (PGE), Ecuador se encuentra inmerso en 18 procesos activos con sede internacional. Un comunicado publicado en su portal web explica que estos arbitrajes son de tipo comercial y de inversiones referentes a distintas materias, particularmente a los recursos naturales no renovables, como hidrocarburos, minería o electricidad”.

En junio de este año, se conoció que Ecuador deberá pagar $ 44 millones a la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSDIA). Este fue el segundo revés que el Estado ecuatoriano sufrió en pocos días. El anterior fue el laudo a favor de la petrolera francesa Perenco ($ 472 millones).

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones