Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador, en vilo por una nueva época de apagones

16/04/2024 El Oriente - Redacción

Colombia dejó de vender energía al país por la falta de lluvias

 La falta de lluvias nuevamente afecta a las hidroeléctricas del país / Foto: cortesía CELEC  La falta de lluvias nuevamente afecta a las hidroeléctricas del país / Foto: cortesía CELEC

La falta de lluvias nuevamente afecta a las hidroeléctricas del país / Foto: cortesía CELEC

Quito- Ecuador nuevamente deberá recurrir a los racionamientos de energía o apagones. En los últimos días, los cortes de luz se han hecho presentes a escala nacional y cada vez son más frecuentes.

¿La razón? La falta de lluvias nuevamente afecta a las hidroeléctricas del país, lo cual pone al país con un déficit de energía eléctrica. En días pasados, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, descartó nuevos apagones, aunque aseguró que Ecuador llega a necesitar hasta el 10 % de energía eléctrica importada desde Colombia.

Colombia también atraviesa problemas de falta de lluvias en sus centrales hidroeléctricas. Sus niveles de embalse, es decir, de agua en sus represas son bajos para generar electricidad. Esta situación ha obligado a suspender las exportaciones a Ecuador. Así lo confirmó su ministro de Minas, Andrés Camacho.

De hecho, las autoridades colombianas ahora mismo no descartan cortes de energía en su país, si es que las lluvias no se reanudan en mayo de 2024.

Arrobo ha señalado que se ha buscado recuperar al sector termoeléctrico del país, sin embargo, aquello no ocurre de la noche a la mañana.

Ecuador ya vivió cortes de energía eléctrica a finales de 2023 e inicios de 2024. La situación afectó a la población, pero, sobre todo, al sector productivo. Negocios se vieron obligados a cambiar horarios de trabajo e incluso a adquirir plantas generadoras de energía para poder operar.

Gracias a las lluvias, los cortes de energía fueron suspendidos a fines de enero de 2024, pero la situación nuevamente es crítica en la generación eléctrica y el estado de emergencia del sector no ha terminado, según las mismas autoridades de Gobierno.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones