Destacado Principal
Energía
Lo más leído
Ecuador cuenta con reservas petroleras solo para 8 años
Al momento las reservas probadas se ubican en 1.370 millones de barriles
Ecuador se ubica penúltimo en el ranking de los 30 mayores productores de crudo / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- Si Ecuador no invierte en su industria petrolera, las actuales reservas que posee se consumirán en 8 años. “Ecuador tiene el reto de seguir reponiendo reservas (…) Si no se invierte para ello, en 8 años se agotan”, dijo el experto Rodolfo Guzmán, socio de la consultora Arthur D. Little, durante un encuentro energético en Quito.
Al momento, las reservas probadas se ubican en 1.370 millones de barriles, de los cuales 1.000 millones están en manos de Petroecuador. Del total de reservas probadas, 500 millones no se explotan o se explotaron en algún momento, pero ahora los campos están cerrados.
Al momento, Ecuador se ubica penúltimo en el ranking de los 30 mayores productores de crudo, por debajo de Colombia y por encima de Perú.
Al estar aún entre los grandes productores y tomando en cuenta las oportunidades que ofrece la transición energética, Ecuador está aún en las grandes ligas, “pero con riesgo de entrar en las ligas menores si la producción cae”, dice Guzmán.
Señaló que en la región, Brasil y Guyana están mostrando mayor crecimiento y potencial, pues en los próximos años van a incrementar significativamente su producción. México, Colombia y Argentina están en segundo lugar, y en este grupo Argentina genera muchas expectativas por el altísimo potencial en la formación Vaca Muerta. Ecuador está en tercer lugar con Perú, y Bolivia, mientras que Venezuela está en último lugar.
Adicional a la falta de reposición de reservas, el 75 % de la producción se concentra en Edén-Yuturi, Auca, Shushufindi y Sacha, campos maduros que tienden a declinar su producción en tasas de entre 15 % y 20 %, por lo que requieren grandes inversiones.
La exploración es casi nula. Mientras en Colombia en los últimos años se han perforado entre 80 y 90 pozos por año, en Ecuador por varios años no se perforó ni un solo pozo, y en el 2022 se perforaron apenas 7.
El reto es seguir invirtiendo. Si tenemos una tasa de reposición mayor al 100 % podremos incrementar el nivel de las reservas y este es uno de los grandes desafíos para el sector, acotó Guzmán.
El experto destacó que Ecuador tiene potencial y oportunidades, pero requiere inversión extranjera de empresas de talla mundial, y exploración para aprovechar ese potencial.
Temas relacionados:
industria petrolera energía Petróleo ecuatoriano encuentro energético Petróleo ecuatorianoSíguenos en: