Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
Ecuador contratará consultoría para sector minero
Los fondos provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El presupuesto referencial de la consultoría es de alrededor de $ 980.000 / Foto: cortesía Ministerio de Energía y Minas
Quito- Con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ecuador contratará una consultoría para el planeamiento estratégico del sector minero.
De acuerdo con la convocatoria, los servicios de consultoría incluirán un análisis exhaustivo y detallado sobre el cumplimiento del Plan Estratégico Minero 2020-2030.
El objetivo es obtener un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) del sector de minería y crear una Política Pública 2025-2035.
Las expresiones de interés se receptarán hasta el 18 de diciembre. El presupuesto referencial de la consultoría es de alrededor de $ 980.000, que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El plazo de la consultoría es un año, a partir de la fecha en que se suscriba el contrato. Las firmas consultoras interesadas podrán asociarse con otras en un joint venture o con subcontratistas para mejorar sus calificaciones.
El Plan Nacional de Desarrollo Minero 2020-2030 incluye 6 ejes: desarrollo económico; sostenibilidad social y ambiental; investigación y desarrollo; gestión y administración; regulación y control; y combate a la minería ilegal.
El plan planteó entre sus objetivos atraer la inversión privada, fortalecer la responsabilidad social de quienes realizan actividades mineras, promover la investigación y el uso de tecnología para preservar el medioambiente, promover una administración pública eficiente y fomentar un marco normativo sólido.
Ecuador tiene al momento cinco iniciativas consideradas estratégicas: Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco, Loma Larga y San Carlos Panantza, pero en la cartera de proyectos hay otros de gran envergadura y talla mundial como Llurimagua, Warintza, Cascabel y Cangrejos, considerados de segunda generación.
Mirador y Fruta del Norte son las dos únicas minas a escala industrial en producción que tiene el país, que además posee los proyectos de mediana minería Curipamba y La Plata, que deben convertirse en la tercera y cuarta mina industrial del país, la primera que iniciará construcción en 20025 y la segunda que lo haría en 2026.
Río Blanco está paralizado desde 2018 por un procedimiento legal impulsado por grupos antimineros, y ha sido atacado por mineros ilegales.
Síguenos en: