Compartir

Destacado Principal

Economía

Ecuador censa a sus ciudadanos en Ucrania y prevé traslados si hay invasión

17/02/2022 EFE -

En esa tarea se encuentra inmerso el consulado de Ecuador en Viena, que ha viajado a Ucrania para estar en contacto con la comunidad ecuatoriana en este país

Ecuador censa a sus ciudadanos en Ucrania y prevé traslados si hay invasión / Foto: Google Images Ecuador censa a sus ciudadanos en Ucrania y prevé traslados si hay invasión / Foto: Google Images

Ecuador censa a sus ciudadanos en Ucrania y prevé traslados si hay invasión / Foto: Google Images

El Gobierno de Ecuador realiza desde hace dos semanas un censo de los ecuatorianos que se encuentran en Ucrania y prevé realizar traslados en caso de que estalle un conflicto bélico ante una eventual invasión militar de Rusia, informó este miércoles el canciller, Juan Carlos Holguín.

En esa tarea se encuentra inmerso el consulado de Ecuador en Viena, que ha viajado a Ucrania para estar en contacto con la comunidad ecuatoriana en este país de Europa del Este y entregar documentos en regla a quienes tenían sus pasaportes vencidos.

Durante una ceremonia de recepción de 1,5 millones de vacunas donadas por España a través del mecanismo multilateral Covax, Holguín señaló que el Ejecutivo ha recomendado a los estudiantes ecuatorianos que se encuentran en Ucrania suspender sus clases con autorización de sus universidades y retornar a Ecuador.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador agradeció el apoyo brindado por "países amigos" como España y Países Bajos para no exigir a los ecuatorianos que salen de Ucrania la visa Schengen durante sus tránsitos aeroportuarios para regresar al territorio ecuatoriano.

"Hemos pedido a los ecuatorianos que mantengan la prudencia y la calma, y que vayamos comunicándonos permanentemente a través de los flujos de comunicación oficiales. Hay muchos padres de familia que se encuentran preocupados por la situación de sus familiares en Ucrania", admitió Holguín.

"Si las cosas avanzan, tenemos un plan de contingencia que significaría el traslado de ecuatorianos. Agradecemos el apoyo de la Unión Europea (UE) para quienes no tengan una visa Schengen", reiteró.

Asimismo, el canciller pidió a los ecuatorianos residentes en Ucrania que se vacunen contra la covid-19, ya que hay casos de gente sin vacunar cuya eventual salida del país puede dificultarse ante la exigencia de presentar certificados de vacunación para ingresar en varios países europeos donde se suele hacer escala.

Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, lo que contradice el anuncio de que ha retirado a varias unidades militares, y denunció las "falsas narrativas" lanzadas por el Ejecutivo ruso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones