Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Ecuador celebra el Día Mundial del Agua en medio de la pandemia

19/03/2021 El Oriente - Redacción

La pandemia del Covid-19 develó que los servicios de higiene y suministros de agua son fundamentales para contener el aumento de contagios. Sin embargo, Ecuador todavía carece de saneamiento y suministro de agua de calidad en ciertas zonas.

Ecuador celebra el Día Mundial del Agua en medio de la pandemia / Foto: El Oriente Ecuador celebra el Día Mundial del Agua en medio de la pandemia / Foto: El Oriente

Ecuador celebra el Día Mundial del Agua en medio de la pandemia / Foto: El Oriente

La pandemia del Covid-19 develó que los servicios de higiene y suministros de agua son fundamentales para contener el aumento de contagios. Sin embargo, Ecuador todavía carece de saneamiento y suministro de agua de calidad en ciertas zonas.

El día mundial del agua se celebra el 22 de marzo desde 1993, con el propósito de difundir la importancia, el ahorro y el buen uso de este líquido. De acuerdo con la OPS, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar. Están obligadas a trasladarse a fuentes lejanas o esperar horas para acceder al agua, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

En Ecuador, de acuerdo con los Indicadores ODS Agua, Saneamiento e Higiene del 2019 publicado en Ecuador en Cifras, el 67.8 % de habitantes tiene agua segura. 73.4 % tiene calidad de agua libre de E. coli. Y el 90.7 % posee saneamiento básico.

Si bien en el país se ha ido avanzando en mejorar la calidad del líquido vital, las cifras todavía hablan de un grupo que no ha podido acceder a servicios básicos de calidad. Esto, especialmente en zonas rurales del país, en donde la brecha para tener agua de calidad todavía está lejos.

El informe “Agua, saneamiento e higiene: Medición de los ODS en Ecuador”, publicado por Ecuador en Cifras, concluye que “a nivel nacional, la cobertura de agua por fuentes mejoradas alcanza al 92 % de la población. Mientras que el manejo de agua segura cubre al 70.1 % de la población. Es decir, la población cuenta con agua sin contaminación fecal, instalaciones cercanas, suficiente y con fuentes mejoradas”.

Con relación a la región amazónica ecuatoriana, el informe afirma que la calidad de agua no es buena y el manejo básico de saneamiento (instalaciones mejoradas y servicio higiénico de uso exclusivo para el hogar) llega a 68.6 %.

De acuerdo con el INEC, en 2019, en el área rural, el agua potable estaba disponible para el 48.5 % de toda la población. En el área urbana, en ese mismo año, la cobertura era del 94.3 % del total de habitantes.

Ecuador posee grandes redes de cuencas hidrográficas que se originan en su mayoría por ríos de origen montañoso. Dado que es esencial para la vida, las políticas de Estado deben ir dirigidas a la protección de las fuentes de agua.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones