Destacado Principal
Economía
Guillermo Lasso
Ecuador, Canadá y Países Bajos lideraron debate sobre anticorrupción
Ecuador, Canadá y Países Bajos lideraron la Mesa Redonda de Alto Nivel en materia Anticorrupción que concluyó con la Declaración Ministerial de Principio
Ecuador, Canadá y Países Bajos lideraron la Mesa Redonda en materia Anticorrupción / Foto: cortesía Wopke Hoekstra
Ecuador, Canadá y Países Bajos lideraron la Mesa Redonda de Alto Nivel en materia Anticorrupción que concluyó con la Declaración Ministerial de Principios. El documento ‘vivo’ incluye diversos compromisos para potenciar la cooperación y la normativa internacional en la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional.
En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, reconoció que “los desafíos de la lucha contra la gran corrupción y la cleptocracia son complejos y dependen de un ecosistema global. Las soluciones a este enorme desafío generarán más oportunidades en nuestros países y en el manejo ordenado de las políticas públicas”.
Mencionó también que Ecuador enfrenta una lucha contra estructuras criminales transnacionales, que demanda grandes esfuerzos en la protección a los ciudadanos y en la defensa de la democracia.
Entre los compromisos adquiridos por los cancilleres están: la implementación efectiva de los instrumentos existentes, potenciar la cooperación internacional, la interoperabilidad y la accesibilidad para el intercambio de información.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, habló de la importancia de luchar contra la corrupción para fortalecer la democracia y la seguridad, además destacó la unidad entre Países Bajos, Ecuador y Canadá para luchar contra este problema global.
Por su parte, el canciller de Países Bajos, Wopke Hoeskstra, afirmó que el trabajo en la mesa redonda “ha sido fructífero” y espera que el tema sea cada vez más importante en la agenda internacional para superar los desafíos actuales que los estados democráticos enfrentan.
En este encuentro participaron 15 países y varias organizaciones multilaterales.