Ecuador en las Noticias
¿Ecuador arriesgará su prestigio para salvar el pellejo de Assange?
Es posible que los asesores de Julian Assange hayan sido mucho más astutos de lo que se pensó hace poco cuando estalló el escándalo por su nombramiento como diplomático ecuatoriano en la Embajada en Londres, donde lleva cinco años asilado.
Es posible que los asesores de Julian Assange hayan sido mucho más astutos de lo que se pensó hace poco cuando estalló el escándalo por su nombramiento como diplomático ecuatoriano en la Embajada en Londres, donde lleva cinco años asilado. Pero también es probable que esa astucia afecte gravemente los intereses diplomáticos del Ecuador o que termine, incluso, produciendo un revés jurídico de proporciones que deje al país en muy mal predicamente en la comunidad internacional.
En efecto, el caso de Julian Assange podría dar en las próximas semanas o meses un giro de 180 grados que nadie se imaginó cuando Inglaterra le negó la calidad de diplomático con sede en Londres que el Ecuador le confirió luego de haberle otorgado, asimismo de una forma muy poco ortodoxa e irregular, la nacionalidad ecuatoriana. Informaciones de la agencia Reuters y comentarios de un prestigioso profesor de derecho de Oxford ofrecen pistas sobre el posible giro que podría darse en la polémica saga de Assange.
La idea es la siguiente: que la negativa de Inglaterra al pedido ecuatoriano de acreditar a Assange como diplomático ecuatoriana en Londres (lo que supuso darle la nacionalidad en un tiempo récord) sea calificada por la Corte Internacional de La Haya como una declaratoria de persona non grata, con lo cual Inglaterra debería expulsar a Assange de su territorio. Para que eso ocurra, hay un equipo de abogados que, a nombre del Ecuador, estarían preparando una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ. Según la nota de Reuters, publicada el 22 de enero, el equipo de abogados de Assange están preparando un caso en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, para ver si se reconoce bajo la ley internacional el estatus diplomático de Assange negado por Inglaterra. Si lo logran, entonces la negativa de Inglaterra a aceptarlo como funcionario ecuatoriano en la Embajada en Londres sería interpretada por la CIJ como una declaratoria de persona non grata e Inglaterra estará obligada a expulsarlo del país. Se presume que, entonces, Assange, viajaría al Ecuador o a algún otro país que le garantice no ser extraditado a los EEUU, cosa que es lo se ha dicho que él más teme, aunque no hay pedido alguno en ese sentido.
Esta noticia mereció un detallado y profundo análisis jurídico de una de las más importantes autoridades del derecho internacional público en Inglaterra, el abogado Dapo Akande, quien es profesor de Oxford y editor emérito del European Journal of International Law. Precisamente en un blog de ese prestigioso organismo, Akande sostiene que la estrategia de Assange es “muy interesante” aunque admite que produce preguntas muy complejas sobre el derecho internacional. Akande advierte, eso sí, que esta estrategia parece estar más bien concebida por el equipo de abogados de Assange y no por la Cancillería ecuatoriana: “De lo que se sabe, no está claro si el Ecuador ha decidido llevar el caso ante la CIJ o si ese trabajo está siendo hecho exclusivamente por el equipo legal de Assange”.
Leer más aquí.
Síguenos en: