Compartir

Medio Ambiente

Ecuador abre la pesca controlada de pepinos de mar en una reserva de Galápagos

10/06/2021 EFE -

Después de seis años, se retoma la pesquería de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en la Reserva Marina de Galápagos

Ecuador abre la pesca controlada de pepinos de mar en una reserva de Galápagos/ Foto: EFE Ecuador abre la pesca controlada de pepinos de mar en una reserva de Galápagos/ Foto: EFE

Ecuador abre la pesca controlada de pepinos de mar en una reserva de Galápagos/ Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la apertura de una temporada para la pesca controlada de pepino de mar en la Reserva Marina de las Islas Galápagos, tras estudios que advierten de un excedente en la población del equinodermo.

Después de seis años, se retoma la pesquería de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en la Reserva Marina de Galápagos, que empezará el 12 de julio por un periodo de 60 días, informó el Ministerio del Ambiente.

Técnicos de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos (PNG), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, junto a representantes de las cuatro cooperativas de pesca artesanal del archipiélago, acordaron iniciar la temporada de pesca de pepinos de mar bajo estrictas "medidas de manejo" sostenible del recurso.

La pesca del pepino de mar, que en el pasado llegó a poner en peligro la especie, ahora se regula mediante estudios técnicos y científicos que procuran preservarlo y adecuar su captura en términos sostenibles en este archipiélago, sometido a normativas especiales de conservación.

Cuando los estudios poblacionales dan un resultado igual o mayor a once pepinos de mar por cada cien metros cuadrados, el Parque Nacional de Galápagos puede abrir la captura del equinodermo, bajo normativas especiales, explicó su director, Danny Rueda.

El monitoreo efectuado por especialistas y pescadores de Galápagos ha confirmado una recuperación en la densidad poblacional de hasta doce pepinos por cada cien metros cuadrados, añadió el Ministerio en un comunicado.

Por esas condiciones, autoridades de la zona se reunieron hoy en la Isla Santa Cruz, en el corazón de las Galápagos, para establecer el inicio de la temporada de pesca, en el marco de un "Calendario pesquero quinquenal" establecido en 2016.

Los pescadores artesanales autorizados en las Galápagos dispondrán de sesenta días para capturar pepinos de mar en sitios determinados de las islas Española, Fernandina, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, confirmó el Ministerio.

También se ha establecido una cuota de captura de 600.000 pepinos en "estado fresco" o "mojado" y con una talla mínima de 20 centímetros de largo, especificaciones que serán verificadas por las autoridades correspondientes.

El Ministerio de Ambiente precisó que los ejemplares capturados serán vendidos a través de comerciantes autorizados y que próximamente se definirán "los indicadores de manejo" para un nuevo calendario pesquero que surja de los estudios anuales sobre la situación de las poblaciones de pepino de mar en la región.

Los estudios deben confirmar que esas poblaciones mantengan ejemplares de al menos cinco años, para que existan "condiciones necesarias y abrir la pesquería de forma sostenible", aseguró por su parte Gustavo Manrique, ministro del Ambiente.

Las Islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y deben su nombre a las enormes tortugas terrestres que la habitan.

Su reserva terrestre y marina, que abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contiene una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones