Compartir

Energía

Ecuador aún debe 3.192 millones de dólares por las preventas de crudo

03/01/2020 Expreso Ecuador -

Los intereses pendientes suman más de 2.000 millones de dólares. También hay petróleo por entregarse.

Tras la negociación de las preventas, el Gobierno sacó al mercado 10 operaciones de venta spot de petróleol. Tras la negociación de las preventas, el Gobierno sacó al mercado 10 operaciones de venta spot de petróleol.

Tras la negociación de las preventas, el Gobierno sacó al mercado 10 operaciones de venta spot de petróleol.

Los intereses pendientes suman más de 2.000 millones de dólares. También hay petróleo por entregarse.

Es una herencia incómoda y difícil de manejar. Pese a las renegociaciones emprendidas desde 2017, las ventas anticipadas de petróleo, que firmó el equipo del expresidente Rafael Correa con empresas estatales de Asia, siguen generando egresos que el Estado debe cumplir sin retraso. Los créditos atados a esas operaciones se pagan puntualmente, pero los saldos aún son elevados. Hasta noviembre del año pasado, por ejemplo, el valor pendiente superaba los 3.192 millones de dólares.

El Ecuador, además de entregar crudo como parte de la serie de contratos, todavía debe esa cantidad a las contratistas de China y Tailandia. En el monto se incluye el capital y los elevados intereses que son fruto de los préstamos.

EXPRESO accedió a los valores pendientes y también a los pagados. Desde que iniciaron las preventas de crudo (con y sin préstamos atados) el país accedió a recursos por 15.074 millones de dólares. A la fecha, según datos de la empresa pública Petroecuador, han sido cancelados (considerando intereses y rubros adicionales) 14.178 millones de dólares.

Es decir, el país está a solo 896 millones de dólares de cumplir con el capital prestado por preventas durante el gobierno de la supuesta ‘década ganada’. Sin embargo, los intereses pendientes suman más de 2.000 millones de dólares.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones