Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
EcuaCorriente no ha construido la planta hidroeléctrica que se comprometió
La empresa minera china paralizó sus operaciones en Zamora Chinchipe desde el 16 de octubre
Quito- La crisis eléctrica que afecta a Ecuador puso en el tapete de discusiones la necesidad de que los proyectos mineros, sobre todo los de gran envergadura, cuenten con autogeneración de electricidad.
Varias empresas mineras, entre ellas SolGold, para su proyecto Cascabel, y Lumina Gold, para Cangrejos, tienen en sus planes la autogeneración eléctrica. Mientras tanto, que otras como Solaris evalúan cuál sería la mejor alternativa para cubrir la demanda eléctrica de su proyecto Warintza. Empresas con proyectos más pequeños también evalúan alternativas.
Lundin Gold, operador de Fruta del Norte, está autogenerando alrededor de 8,5 MW de los 17 MW que requiere de potencia. Aspira en las próximas semanas aumentar esa autogeneración parcial a base de diésel, a la que acude desde el año pasado para aliviar la carga del Sistema Nacional Interconectado y no tener problemas con la mina.
La empresa de capitales chinos EcuaCorriente, operadora de la mina cuprífera Mirador, que exporta alrededor de $ 1.160 millones anuales, mientras tanto, paralizó sus operaciones desde el 16 de octubre. Esto ocurrió tras un pedido de la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, que siguió a otro del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) para que las grandes empresas del país bajen el consumo eléctrico y apoyen con autogeneración.
Mirador demanda de una potencia ahora de alrededor de 87 MW y sus planes de ampliación de la mina, para llevar la producción de las actuales 60.000 toneladas diarias a 140.000 toneladas diarias cuando se complete Mirador Norte, duplicará la demanda de electricidad.
Expertos dicen que Mirador solo autogenera 4 MW. El exviceministro de minas, Fernando Benalcázar, dijo a El Oriente que la para será de 45 días, por lo que la empresa tendrá ingentes pérdidas.
El contrato de operación de EcuaCorriente, suscrito con el Estado en 2012, incluye el compromiso de la empresa de construir la central hidroeléctrica Santa Cruz, conocida como Hidrocruz, de $ 216 millones, para autogenerar, desde 2015, 138 MW y garantizar el suministro a largo plazo de Mirador.
Sin embargo, tras 12 años y con el suministro de energía barata decidido por el gobierno de Rafael Correa, la construcción no se ha concretado.
Tras una serie de gestiones de la empresa para no construir la hidroeléctrica, en mayo del año pasado, Zhu Xhueseng, presidente de EcuaCorriente y apoderado general del proyecto Santa Cruz, dijo en una carta enviada al entonces viceministro de Electricidad, Marcelo Jaramillo, que Mirador Norte demandará mayor energía y lo mejor sería generarla con Santa Cruz e informó del interés de continuar los trámites para la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico, ubicado en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.
Sin embargo, posteriormente, la empresa adujo que construir la planta no es necesario, pues otra empresa privada construirá otra hidroeléctrica en la zona.
Si EcuaCorriente hubiera cumplido con la obligación contractual, establecida en los respectivos anexos del contrato, de construir la hidroeléctrica, no tendría ahora las operaciones paradas y también habría menos presión para el Sistema Nacional Interconectado, señaló Benalcázar.
La firma de la adenda para la ampliación de Mirador no se ha concretado hasta el momento, precisamente porque no hay un acuerdo sobre la construcción de la hidroeléctrica.