Medio Ambiente
Ecologistas dicen estar "a un paso" de una consulta por un Quito sin minería
La consulta popular busca prohibir la minería metálica en el Chocó Andino de Quito.
El grupo ecologista Quito Sin Minería aseguró este martes que están "a un paso" de que se aprueba la consulta popular que busca prohibir la minería metálica en el Chocó Andino de Quito.
Benito Bonilla, portavoz de Quito Sin Minería, dijo a Efe que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el lunes 207.651 firmas recolectadas para dar paso a la consulta popular para que los habitantes de Quito decidan el futuro de la ciudad.
Anotó que más de 1.000 voluntarios se movilizaron por todos los barrios de Quito, recolectando firmas para llamar a una consulta popular pues, de acuerdo a la ley, el colectivo necesitaba 198.000 firmas que representan el 10 % del padrón electoral del Distrito Metropolitano de Quito.
Según Bonilla, el siguiente paso será la convocatoria a una sesión del pleno del CNE para ratificar las firmas y, si se concreta ese proceso, llamar luego a la consulta popular.
Bonilla calcula que la sesión se realizaría después del 10 de febrero y la consulta popular podría tener lugar en unos dos meses.
La consulta popular propuesta tiene 4 preguntas, todas relacionadas con la prohibición de la minería metálica en el Chocó Andino en distintas escalas (artesanal, pequeña, mediana y gran escala).
El Chocó Andino, un paraje natural de más de 286.000 hectáreas, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la séptima reserva de biósfera en Ecuador y una de las 600 reservas de biósfera en el mundo.
"Se considera un paraíso subtropical", asegura Quito Sin Minería, una iniciativa ciudadana de trabajo voluntario.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recoge en su artículo 6 la necesidad de realizar una consulta previa a los pueblos y comunidades que se vean afectados por actividades como la minería.