Destacado Principal
Provincia de Morona Santiago
Ecoener construirá dos hidroeléctricas en Morona Santiago
La empresa de energías renovables destinará una inversión de 200 millones de dólares para la construcción de estas centrales hidroeléctricas
La empresa de energías renovables destinará una inversión de 200 millones de dólares para la construcción de estas centrales hidroeléctricas/ Foto: cortesía
Ecoener inaugura su presencia en Ecuador con la iniciativa de construir dos centrales hidroeléctricas por un monto de 183 millones de euros. Estas instalaciones, con un contrato de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA) de 30 años, están proyectadas para generar ingresos por un total de 822 millones de euros durante dicho periodo.
La empresa de energías renovables, liderada por Luis de Valdivia, destina una inversión de 200 millones de dólares (alrededor de 183 millones de euros) para la construcción de estas centrales hidroeléctricas fluyentes en Ecuador. Estos proyectos cuentan con respaldo contractual a través de acuerdos de PPA firmados con el Gobierno ecuatoriano, marcando la entrada estratégica de Ecoener en el mercado del país sudamericano como parte de su expansión internacional.
La compañía proyecta ingresar aproximadamente 900 millones de dólares (alrededor de 822 millones de euros) a lo largo del acuerdo, una vez que las instalaciones entren en servicio, lo cual se espera que ocurra 24 meses después de iniciadas las obras.
La obtención de esta concesión resulta del concurso de 500 megavatios (MW) de energías renovables convocado por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Ecuador. Ecoener se adjudicó el 37% de la energía media anual generada, el 20% de la potencia nominal subastada y el 66% del bloque de generación hidráulica.
Las centrales hidroeléctricas de Santa Rosa (49,5 MW) y El Rosario (49,5 MW), ubicadas en la región ecuatoriana de Morona-Santiago, tendrán una potencia conjunta de 99 MW y se caracterizan por ser fluyentes, adaptando su funcionamiento al régimen natural de caudales del río. Se estima que el proceso de construcción y puesta en funcionamiento generará más de 1.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en la región.
Síguenos en: